RRHH Digital. La Federación Agroalimentaria de CCOO en Castilla La Mancha, y en su nombre José Sánchez de los Silos, secretario general, denunció el accidente de trabajo en el que ha murió ayer, un trabajador en la Almazara Mora Industrial S.A. en el término municipal de Mora, Toledo. El fallecido era Rafael Gallego, tenía 51 años y estaba afiliado a CCOO, además de haber sido durante muchos años representante legal de los trabajadores.
España soporta una de las tasas de siniestralidad laboral más altas de Europa, siendo el Sector Agroalimentario el segundo sector de actividad que registra más accidentes mortales. En el año 2008 se produjeron en nuestro sector un total de 115 accidentes laborales mortales, lo que supone la escalofriante cifra de dos fallecimientos cada semana.
Este accidente se podría haber evitado si el empresario, además de su obligación de garantizar la seguridad y salud de todos los trabajadores a su cargo, apostara por una auténtica cultura preventiva en la empresa. El cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales, una formación suficiente y adecuada y la integración de la prevención de riesgos en los planes de gestión de las empresas es esencial para luchar contra esta lacra social llamada siniestralidad laboral.
La Federación Agroalimentaria de CCOO de Castilla La Mancha exige a los empresarios del sector que garanticen una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo a todos los trabajadores, además de que se reduzcan las altas tasas de temporalidad y precariedad en el sector Agroalimentario, directamente relacionadas con la siniestralidad laboral. Así mismo reclama, a la Autoridad Laboral y a la Inspección de Trabajo, que se depuren todas las responsabilidades que procedan en derecho además de la intervención directa de la Fiscalía en materia de prevención de riesgos laborales.
Los comentarios están cerrados.