RRHH Digital. Ante la presentación en el Congreso de los Diputados del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, la Unión Sindical Obrera (USO) quiere manifestar que una vez más serán los trabajadores los que con esfuerzo sacaran al país adelante, a pesar de la poca colaboración del Gobierno en ello.
Esta aparente reforma fiscal que se incluye en el Proyecto de Ley, sólo tiene un afán recaudatorio para intentar nivelar el déficit de las cuentas públicas, atreviéndose a pedir un sobreesfuerzo a los ciudadanos, mientras ese mismo sobreesfuerzo y austeridad no se hallan en el gasto de las administraciones públicas.
La reforma fiscal ni es “solidaria” ni es “equitativa”, como dice el Gobierno, sino más bien todo lo contrario. El Presidente del Gobierno, en lugar de ser el nuevo Robín Hood, que daba a los pobres lo que obtenía de los ricos, se está convirtiendo en el “príncipe Juan”, haciendo que la Ministra Salgado sea la nueva sheriff de Nottingham encargándola de la recaudación de los impuestos cuya subida afectará principalmente a las clases media y baja, es decir, a los trabajadores y trabajadoras de este país.
Los 10.950 millones de euros que esperan recaudar con esta subida de impuestos, olvidándose de que un aumento de impuestos no implica necesariamente una subida en la recaudación, se obtendrán así:
– 5.700 millones, más del 50% del total, saldrán de la supresión de los 400 euros, medida que afectará a 12 millones de declarantes. Como esta cantidad es igual para todos, su supresión la notarán más los que menos ingresos declaran, que son los que tienen rentas más bajas.
– 5.150 millones de euros se obtendrán de la elevación de los tipos de IVA, un impuesto indirecto que afecta más a los que menos ingresan, es lo menos solidario y equitativo. El IVA pasará del 7% al 8% en el tipo reducido y del 16% al 18% en el tipo general. Esta medida se aplicará a partir del primero de julio del próximo año. Y aunque nos dicen que el IVA súper reducido de los productos de primera necesidad no subirá, el valor real de estos productos se va a encarecer por el efecto dominó de las subidas del IVA en todo aquello que afecta a su elaboración: energía, transporte y distribución, etc.
– El resto, que suponen 800 millones, se recaudarán de las rentas del ahorro. Son rentas que los contribuyentes obtienen de depósitos, seguros de vida, venta de viviendas o fondos de inversión, que pasarán a tributar desde el 1 de enero del 18% al 19% para los primeros 6.000 euros, y el resto al 21%. Conviene recordar que cerca del 67% de los ahorradores tienen rentas anuales por debajo de los 21.000€ (1.500 mensuales) y de éstos, el 56% están por debajo de los 12.000€ de renta anual.
La conclusión es clara, la parte más importante de esta subida de impuestos recaerá, una vez más, sobre los trabajadores, aquellos que acreditan sus ingresos mediante una nómina, que son los más controlados por Hacienda.
Los comentarios están cerrados.