La Consejería de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria publica hoy una Orden por la que se aprueba la convocatoria para el año 2009 de subvenciones destinadas a incentivar la reorganización y rejuvenecimiento de la plantilla en el sector de conservas, concretamente de la industria de manipulación y transformación de la anchoa en la región.
Las ayudas, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, están destinadas a facilitar una cobertura económica a trabajadores afectados por procesos de extinción de sus relaciones laborales fundamentados en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, siempre que cumplan los requisitos y condiciones exigidos en la Orden, publicada hoy y recogida por Europa Press.
Las ayudas se extenderán a todas las acciones subvencionables realizadas desde el 1 de enero de 2009 hasta la finalización del plazo de presentación de solicitudes, que concluye el próximo 4 de noviembre.
La ayuda consistirá en una subvención de 3.000 euros que se realizará mediante un pago único al trabajador y se financiarán con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para este año, hasta una cuantía máxima de 450.000 euros.
Se podrán acoger a estas ayudas los trabajadores que se vean afectados por procesos de reorganización y rejuvenecimiento en la industria de manipulación y transformación de la anchoa, implicando para el trabajador una extinción de su relación laboral por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, previstas en el artículo 52.c del Estatuto de los Trabajadores.
Las solicitudes se dirigirán a la consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, y se presentarán en la Dirección General de Trabajo y Empleo, antes de 20 días hábiles, contados desde mañana.
PRODUCCIÓN ESTACIONAL Y DISCONTINUA
En la Orden se destaca que una de las muchas «preocupaciones» en materia laboral en Cantabria se encuentra en la industria de manipulación y transformación de la anchoa, caracterizada por ser de producción «estacional y discontinua», con una gran concentración geográfica, formado en su mayoría por pequeñas y medianas empresas, actividad intensiva en mano de obra y de gran tradición familiar.
Esta actividad es desempeñada fundamentalmente por mujeres que comienzan a trabajar desde jóvenes y que se dedican toda su vida laboral a este trabajo, caracterizado por una «elevada discontinuidad», con periodos sin trabajo, ni percepción de prestación por desempleo.
Los comentarios están cerrados.