Un mundo complejo como el nuestro necesita de soluciones basadas en análisis profundos y bien documentados para poder garantizar eficacia y efectividad. Además, el progreso descansa en la innovación, lo que supone el conocimiento más preciso posible de por qué las cosas ocurren como ocurren.
En el mundo de la gestión de personas las variables que interactúan cada vez lo hacen con más intensidad y con mayor impacto. Los cambios sociales muchas veces derivados del propio devenir demográfico, que a su vez depende del progreso económico de los países, dan lugar a renovaciones legislativas que definen marcos de relación empleado-empresa distintos. Así, el progreso en los roles masculinos y femeninos modifica el mercado laboral que impulsa leyes que lo regulen. La Ley de igualdad viene a añadir una nueva variable con contenidos referidos a la compensación (brecha salarial) y a la conciliación. Otra variable es la tecnología cuyo desarrollo impulsa también opciones de trabajo nuevas (teletrabajo) que dan lugar a relaciones laborales también nuevas.
La arena por tanto, en la que se compite por la atracción, retención y motivación, sólo permite el juego de los especialistas, de los bien preparados con capacidad para leer la disputa y actuar con velocidad y precisión. El conocimiento genérico sirve para valorar e idear a vista de pájaro y requiere enormes dosis de sentido común con el que visionar escenarios próximos. Ahora bien, si ese sentido común también lo posee el especialista, ante escenarios complejos como los descritos, los gaps analysis, los planes de actuación y las hojas de ruta para implantar soluciones darán más garantías.
Hay dos escenarios que PeopleMatters conoce muy bien. Uno es el de la Compensación y otro el de la Conciliación, y en ambos cada vez estamos entendiendo que son terrenos cada vez más profesionalizados que requieren especialistas.
Gestionar la Conciliación es impulsar un conjunto de iniciativas, programas y planes que apoyen de forma activa los esfuerzos de los empleados para conseguir a la vez el éxito profesional y el éxito personal. Pero la oferta de medidas debe ser cuidada porque su adopción debe acomodarse al negocio de manera que le afecte de forma positiva a la vez que suponga para la organización un atributo más de su marca de empleador.
El responsable de la conciliación es un profesional especializado que sabe enmarcar las medidas en el conjunto total de la recompensa como un elemento más que ilusiona para atraer, incentiva para quedarse y alinea la compensación con el negocio. Su labor es hacer valer el set de medidas como característica de una ilucionante experiencia de trabajo que la organización ofrece.
Los programas, además, son caros por sus inversiones en programas de salud, de servicios de conciliación (apoyo a familiares dependientes, tele-asistencia…), de apoyo financiero, etc., pero también otras medidas como las de flexibilidad temporal por su gran impacto sobre la productividad y la calidad de servicio tienen enormes costes de oportunidad. Por ello, quien los gestione tiene que conocer y saber decidir para que la cultura de la organización sea percibida dentro y fuera como una cultura armonizada, es decir, tanto orientada a resultados como orientada a personas, sobre todo porque no pierde de vista que al fin y al cabo es el negocio el que financia la conciliación.
Por último, el profesional del balance en la empresa entre la vida personal y profesional es un agente del cambio. Debe saber promocionar sus propuestas, destacar los beneficios en términos de imagen y de productividad, mover voluntades para derribar barreras que impidan el uso de las medidas y aproveche las fortalezas de la organización como palanca de progreso y desarrollo de la conciliación.
Igualmente, gracias a los avances en materia de Compensación, gestionar la retribución se ha convertido en una tarea de cierta complejidad por su diseño, necesidad de transparencia y buen gobierno corporativo, abriendo paso a un nuevo perfil de expertos que fueran capaces de dar una respuesta profesional y bien fundamentada a los nuevos problemas planteados.
PeopleMatters desarrolla profesionales especialistas en ambas materias:
-
En Compensación a través de la Certificación Global Remuneration Professional (GRP®)
-
En Conciliación a través de Work Life Certified Professional (WLCP®).
El conocimiento adquirido es reconocido mediante un certificado personal por WordatWork, como líder mundial en compensación y quien es capaz de reunir las mejores prácticas en uno y otro. Con una red de más de 30.000 miembros en más de 75 países de todo el mundo, WorldatWork llegó en 2006 a España y al mundo hispanohablante de la mano de PeopleMatters –en exclusiva- para llenar el importante vacío que existía en nuestro país respecto a la formación especializada y el desarrollo de profesionales de la gestión de las recompensas. Es, por tanto, una oferta única en nuestro país.
Estas prestigiosas Certificaciones que la asociación ofrece y que son reconocidas como la formación básica para el ejercicio de la profesión en el mundo anglosajón, están indicadas para personas con experiencia en el mundo de los RRHH que quieran disponer de una base amplia de conocimiento sobre reconocimiento, recompensa y conciliación.
Los cursos, de tres días de duración, son permanentemente revisados y actualizados por equipos técnicos especializados en los que participan expertos de todo el mundo y son coordinados por WorldatWork, para ajustarse a las necesidades de una comunidad de conocimiento y de negocio internacional.
La Certificación GRP® está conformada por nueve Cursos que van trazando una panorámica de la retribución desde lo más general hasta temas específicos como la retribución en un entorno internacional o la comunicación como herramienta imprescindible para una eficaz implantación de los programas retributivos, pasando por el análisis de los distintos elementos del modelo, herramientas y metodologías aplicables.
La Certificación WLCP® repasa en cuatro Cursos la efectividad de los programas de Conciliación, las estrategias del trabajo flexible, el impacto de estos programas en la empresas y su perspectiva de cambio cultural.
Los seminarios son impartidos en español por un equipo de faculties formado por expertos en las diversas materias que engloban las Certificaciones y evaluados y certificados para ejercer como tales por WorldatWork.
El progreso descansa en gran medida en quién realmente sabe; La gestión de la compensación y de la conciliación requiere cada vez más esos expertos.
Los comentarios están cerrados.