El secretario general de UGT, Cándido Méndez, «si antes de que acabe el año no se produce el desbloqueo de los convenios colectivos pendientes de cumplimiento analizarán la conveniencia de plantear algún tipo de movilización antes de fin de año».
Méndez afirmó hoy que la organización quiere recuperar la negociación bilateral con la patronal y negociar junto a CCOO un pacto para enmarcar la negociación de los convenios colectivos durante los años 2010, 2011 y 2012 que tuviese como base fundamental la preservación del empleo y la reducción de las cotas de temporalidad.
Méndez, que ofreció una rueda de prensa antes de dar comienzo la XV convención de delegados de UGT de Asturias, indicó que para iniciar esa negociación la patronal «debe cumplir lo pactado». En este sentido recordó que quedan pendientes de desbloquear numerosos convenios colectivos ante la negativa de las patronales de cumplir lo firmado.
El líder de UGT indicó que es muy importante que la patronal de cuanto antes indicaciones para que aquellos convenios que estando firmados se mantienen bloqueados por incumplimiento de las claúsulas salariales cuanto antes se proceda a su desbloqueo.
PREVISIONES DEL FMI.
Méndez se refirió también a las últimas previsiones del FMI y afirmó que, al margen de que se cumplan o no, lo que a su organización le preocupa es que tras esos vaticinios o aprovechando los mismos vengan las recetas y exigencias para que en España se planteen reformas estructurales que adquieran la fórmula de recortar derechos laborales.
«Pensamos firmemente que esas recetas están absolutamente equivocadas, es más las recetas de recortes de derechos están contraindicadas para luchar contra la crisis económica porque para ello hace falta sobre todo cambios en el modelo productivo y el mantenimiento de las políticas de reactivación económica de carácter público», dijo Méndez.
En este sentido Cándido Méndez manifestó que se hace necesario tomar medidas en el sentido de restablecer mecanismos de mejor regulación del mercado laboral protegiendo más a los jóvenes trabajadores.
El secretario de UGT criticó además la «doble bara de medir de las grandes organizaciones empresariales», que por un lado consideran un estímulo para los directivos las indemnizaciones «megamillonarias»; mientras que defienden también el abaratamiento del despido de los trabajadores como estímulo para los mismos. «Es una manera cínica y vergonzante de aplicar la ley del embudo, con la parte estrecha siempre para los trabajadores», dijo.
Los comentarios están cerrados.