En su primera comparecencia ante los medios de comunicación tras resultar elegido con el 66,21 por ciento de los votos, Jiménez, que estuvo acompañado por el secretario general de UGT, Cándido Méndez, que clausuró este XII Congreso General Ordinario, explicó que estos compromisos se recogen en un programa de trabajo, «realizado por 200 representantes de 30.000 afiliados en la Región y de 4.000 delegados de personal, miembros del Comité de Empresa y juntas de personal».
«Todos ellos han concluido, resaltó, en la necesidad de frenar urgentemente la destrucción de empleo que se está produciendo en Murcia, así como la necesidad de avanzar en la proyección social a todos los niveles».
Y es que, precisó, «existen más de 30.000 núcleos familiares con todos sus miembros en situación de empleo pero desempleados», a lo que se une el hecho de que hasta hoy, «la media de personas desempleadas que engrosan las listas del paro cada día es de cien». Por todo ello, lamentó que se viva en un «drama humano importante».
Así, los compromisos que se ha marcado Jiménez para estos cuatro años de mandato que comienzan ahora pasan por un cambio del modelo productivo. En concreto, puntualizó que «se ha determinado la necesidad de mejorar todas las infraestructuras del transporte en la Región para un modelo turístico regional de mucha mayor calidad».
Igualmente, plantearán una «revisión» de todos los pactos que se han suscrito entre los agentes sociales en los últimos siete años «para adaptarlos a las necesidades sociolaborales de la economía murciana», así como «impulsar la erradicación de la economía sumergida que, de por sí, en la Región suele oscilar entre el 20 y el 30 por ciento del PIB pero que, según los últimos datos, ha llegado a ascender al 40 por ciento de ese PIB».
En el ámbito institucional, exigirá que «se acelere el proceso de modificación del Estatuto de Autonomía para la Región con la asunción de nuevas competencias y capacidades de autogobierno». «Queremos que se haga en lo económico, lo social, lo institucional lo que, sin duda, redundará en el crecimiento del bienestar de ciudadanos», destacó Jiménez, quien incluyó también en su programa la «defensa a ultranza del trasvase Tajo-Segura».
Otro de los compromisos hacen referencia a «potenciar la ampliación del círculo de los servicios públicos, así como actuar dentro del ámbito de la contratación de la administración pública contra el abuso que se está produciendo con las asistencias técnicas y consultorías en las administraciones que lo único que hacen es precarizar el empleo público, reducir los espacios públicos de calidad y acercarse a un modelo de relaciones laborales no menos costoso que del empleo público».
FORTALECER LA PRESENCIA TERRITORIAL DE UGT
Finalmente, en el ámbito interno del sindicato, Jiménez explicó que se ha planteado como objetivo en estos cuatro año el «fortalecer la presencia territorial en todos los municipios de la Región», para lo que se nombrará a un responsable local en cada uno de ellos.
Igualmente, «se intentará mejorar el funcionamiento de las estructuras comarcales y se prestará atención a las casas del pueblo de UGT, dotándolas de más medios para una mayor comodidad de los afiliados».
«Configurar nuevos servicios, como el jurídico, redotándolo de medios y estableciendo servicios de atención urgente e inmediata para aquellos trabajadores que precisen de la atención de ese servicio básico para la acción sindical» es otro de los objetivos propuestos.
Los comentarios están cerrados.