Un total de 20 personas desempleadas de Huelva, en su mayoría mujeres, comenzaron esta semana en la Universidad de Huelva un nuevo curso sobre ‘Detección e Intervención en Violencia Intrafamiliar’, que les va a permitir formarse durante siete meses y conseguir una especialización laboral dentro de la rama social.
En esta iniciativa, según informó el Ayuntamiento de Huelva en un comunicado, que se lleva a cabo a través de Huelva Impulsa, van a participar jóvenes universitarios que tras finalizar sus estudios necesitan ampliar y reforzar su formación para poder conseguir un puesto de trabajo. Por ello, el objetivo es «dotarles de los conocimientos específicos y las habilidades sociales que los capacite en los principios básicos para poder detectar e intervenir correctamente en posibles casos de violencia dentro del grupo familiar».
En este curso van a tener gran importancia las prácticas, a las que se ha destinado un total de 470 horas, que los alumnos desarrollaran en entidades tras recibir la formación necesaria. Esto les va a permitir conocer situaciones reales, saber cuáles son las nuevas problemáticas que se están dando ante las distintas necesidades sociales, así como los métodos de trabajo y la forma de actuar de los profesionales que intervienen día a día en el ámbito intrafamiliar.
Del mismo modo, gracias a este curso las participantes van a recibir un salario mensual por el desarrollo de las prácticas, tendrán contacto directo con las diversas formas de violencia intrafamiliar que se pueden producir y sus posibles soluciones. De esta forma, se abordarán todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física hasta el acoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra al menos un miembro de la familia contra otro u otros.
Para el concejal de Economía, Empleo, Comercio y Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Adame, «desde Huelva Impulsa estamos trabajando para poner en marcha cursos con salida profesional en la sociedad actual, en aquellos campos donde se ha detectado que falta personal especializado, como es el curso que empieza hoy y el que comenzó la pasada semana de Monitor de Ludoteca». Además, está previsto que en breve comience una nueva iniciativa sobre Pintura de Inmuebles y Soldadura al arco eléctrico.
‘EMPLEA’
Estas acciones de formación se enmarcan en la segunda fase del proyecto ‘Emplea’, que Huelva Impulsa puso en marcha para ofrecer a personas demandantes de empleo de la ciudad una oportunidad de inserción a través de itinerarios que son integrales y personalizados.
‘Emplea’ está financiado por el Fondo Social Europeo a través del Ministerio de Administraciones Públicas y todos sus cursos se complementan con formación transversal en materias, como fomento de la igualdad de oportunidades o nuevas tecnologías.
Por otra parte, Adame puso de manifiesto que «a pesar de que el Ayuntamiento no tiene competencias ni financiación en este campo, tratan de traer a Huelva todos los proyectos que con sus fondos y subvenciones contribuyan a mejorar la calidad de vida de los onubenses, generar más empleo dando la mejor formación y mejorar la situación socioeconómica que, como en todo el país, también está afectando a la ciudad de Huelva y a los onubenses».
De esta forma, gracias a este proyecto «ya han mejorado su situación profesional un total de 80 desempleados onubenses», que participaron en los cursos de la primera fase de ‘Emplea’ y se formaron durante el primer semestre del año en las especialidades de Auxiliar de Ayuda a Domicilio, Mediación y Prevención en Violencia Juvenil, Mediación Intercultural, Pintura de Edificios y Limpieza de Inmuebles.
Los comentarios están cerrados.