CC.OO. aseguró ayer que «ha llegado el momento de que el Gobierno supere la fase de la retórica» en torno a la llamada economía sostenible y pase a precisar las líneas de actuación y los ámbitos de intervención.
El secretario de Comunicación y portavoz de CC.OO. , Fernando Lezcano, destacó en un comunicado que el cambio de patrón de crecimiento debe fundamentarse sobre «bases sólidas, lograr mayor cohesión social y hacer que nuestra economía sea menos vulnerable a los cambios de ciclo».
«Sabemos que enfrentarse a los problemas actuales de la economía española exige la adopción de medidas urgentes como las que, en parte, se están tomando; pero es imprescindible, también, concretar iniciativas sobre las que se articulen, en el medio y largo plazo, la bases de la necesaria transformación del modelo productivo español», afirmó Lezcano.
El dirigente de CC.OO. denunció que la situación desde la que España aborda los retos de la competitividad «no es la óptima» y subrayó que se encuentra en una «posición rezagada» respecto de los principales líderes tecnológicos y del conocimiento europeo y mundial, al pertenecer a un amplio grupo de países que han basado su ventaja competitiva en sus menores costes laborales.
En este sentido, CC.OO. insistió en la necesidad de cambiar el modelo de crecimiento a partir de una serie de actuaciones entre las que destacó el desarrollo de la sociedad de la información, ordenar y priorizar las inversiones públicas en I+D+i en toda la actividad productiva, conseguir una Ley de Ciencia avanzada y realizar un plan industrial que afronte el diseño industrial y la calidad de los bienes y servicios.
Además, el sindicato defendió la necesidad de reactivar una política sectorial activa que apoye el desarrollo de la industria, los servicios de valor añadido, el turismo y la construcción productiva y no especulativa, y crear un marco regulador de la política energética, que asegure el abastecimiento, la reducción de gases de efecto invernadero, la eficiencia y el ahorro energético, «todo ello en un marco tarifario estable, transparente y asequible».
Por último, el dirigente de CC.OO. consideró «imprescindible» alcanzar un Pacto de Estado para mejorar el sistema educativo y vincularlo más y mejor al sistema productivo.
Los comentarios están cerrados.