El vicepresidente económico del Consell y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, destacó hoy que el incremento del paro interanual «se desacelera» en la Comunitat y baja 11 puntos desde el inicio del año, mientras que en España lo hace a un ritmo de 5,8 puntos.
Gerardo Camps se pronunció de esta manera en la rueda de prensa posterior al a reunión del pleno del Consell tras conocerse los datos de desempleo correspondientes al mes de septiembre, hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Según el vicepresidente económico del Consell, los datos del mes de septiembre ponen de manifiesto que por sexto mes consecutivo se reduce el incremento del paro registrado en la Comunitat».
El conseller indicó que, en el caso de la Comunitat, «se está poniendo de manifiesto que la recesión económica no está afectando tanto al mercado laboral, gracias a medidas específicas para luchar contra el desempleo en las que vamos seguir incidiendo para contribuir a que nuestro mercado de trabajo resurja de esta crisis en las mejores condiciones».
En este sentido, la Comunitat se sitúa como la undécima comunidad autónoma donde menos sube el paro y como la novena donde menos baja la afiliación a la Seguridad Social en términos mensuales, aseveró Camps.
Según la Conselleria de Economía, el paro registrado en la Comunitat durante el mes de septiembre está vinculado a la reducción de la actividad turística y a la incorporación de nuevos activos jóvenes, y afecta especialmente al sector servicios y al colectivo sin empleo anterior.
En este sentido, por sectores económicos el paro sube en el colectivo sin empleo anterior (un 10,64% y 2.661 parados adicionales), los servicios (un 3,60% y 8.372) y en la industria (0,36% y 315); mientras que desciende en la agricultura (2,87% y 271 desempleados menos) y la construcción (un 1,20% y 1.131 parados menos).
Por lo que se refiere a los datos de contratación, la de carácter indefinido ha registrado el segundo mayor incremento entre las comunidades autónomas, con un 120,43% (un 86,77% en España) y se reduce un 25,23% en el último año, casi un punto menos que en el conjunto de España, indicaron fuentes de la Conselleria.
Camps también indicó que en el mes de septiembre, el número de afiliados en la Comunitat Valenciana es de 1.715.127 personas. En este sentido, «la afiliación a la Seguridad Social presenta un descenso en la Comunitat del 0,46% en septiembre en términos mensuales, similar al español», añadió el conseller.
Los comentarios están cerrados.