Los sindicatos de la Mesa General de la Función Pública consideraron ayer que la propuesta de bases presentada esta mañana por el Gobierno de Navarra sobre las condiciones de empleo de los trabajadores de la Administración foral es «demasiado básica» y «muy simplista». Ayer se celebró una nueva reunión de la Mesa General después de dos años sin avances en las negociaciones sobre las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de la Administración foral. En la misma, el Ejecutivo foral presentó una propuesta para la suscripción de un acuerdo, en la que entre otro puntos, ofrece garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo y el actual volumen de empleo público.
Sin embargo, los cinco sindicatos integrantes de la Mesa General, Afapna, UGT, ELA, LAB y CCOO, consideraron insuficiente esta propuesta que catalogaron con calificativos como «demasiado básica» y «muy simplista» después de llevar dos años sin alcanzar un acuerdo. Por ello, presentarán sus propias propuestas al Gobierno navarro, aunque todavía desconocen si lo harán de un modo conjunto.
Durante la reunión, que se celebró en el Palacio de Navarra, los representantes del Gobierno de Navarra, entre los que se encontraba «por primera vez» el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, manifestaron a los representantes sindicales su «disposición de diálogo y consenso», y destacaron que su propuesta se enmarca «en las circunstancias socioeconómicas del momento y la disponibilidad presupuestaria».
En el documento presentado ayer el Gobierno de Navarra propone una subida salarial del 0,3 por ciento hasta finales de 2011, momento en el que en caso de perdida de poder adquisitivo se establecería la corrección correspondiente. Es decir, en el supuesto de que el IPC real de Navarra del 2009-2011 sea superior a los incrementos a cuenta que hayan experimentado las retribuciones durante estos años, la diferencia tendrá carácter consolidable y se aplicará directamente a las retribuciones a partir del 1 de enero de 2012.
Asimismo, en cuanto al mantenimiento del volumen actual de empleo público en la Administración foral, el Ejecutivo se compromete a que al final del periodo de vigencia del convenio la cifra total de trabajadores sea igual al actual, y asegura que mantendrá la apuesta por reducir la temporalidad, especialmente en el departamento de Educación y el Servicio Navarro de Salud.
La propuesta del Gobierno también incluye incrementar las medidas que favorezcan la conciliación de la vida laboral, personal y familiar; así como la opción de extender los desarrollos reglamentarios del Estatuto del Personal a los empleados de las entidades locales.
Los comentarios están cerrados.