RRHH Digital. USG People, uno de los principales grupos de Recursos Humanos en Europa, ha creado un protocolo de actuación frente a la gripe A. Además de servir como referencia para afrontar la posible propagación entre los trabajadores de las compañías que forman parte del Grupo, el plan de acción podrá servir de guía a sus clientes. Según Edwin Schreur, Country Manager del Grupo USG People para España, “el protocolo tiene como objetivo principal permitir que las organizaciones que estén interesadas en prevenir el contagio del virus de la gripe A (H1N1) o detener la propagación de la enfermedad en el ámbito laboral, sepan cómo proceder de manera eficaz y organizada”.
“Lo importante es garantizar la seguridad y la salud de los empleados y de sus familiares. El protocolo de actuación que hemos elaborado contempla estos aspectos y actúa como un hilo conductor para la toma de decisiones y la implantación de los planes de emergencia en los centros de trabajo”, explica Edwin Schreur. Según él, este protocolo es adaptable y está disponible a cualquier empresa cliente que esté interesada en prepararse para el impacto de la gripe A y que quizás no tenga capacidad interna para desarrollar un plan adecuado. Y es que según datos del Ministerio de Sanidad, en el peor de los casos más de 5 millones de trabajadores podrían caer enfermos por gripe A en los próximos meses.
La planificación desarrollada por USG People se basa en cinco principios básicos: participación, transparencia, respeto a los derechos de los trabajadores, no discriminación a los empleados, además de comunicación, cooperación y garantía de servicio en el caso de un brote de esta nueva enfermedad. A partir de estos valores el grupo ha tenido en cuenta medidas que velan por la seguridad interna de los empleados (informaciones de interés sobre la enfermedad, cómo prevenirla y detener su propagación); la continuidad y garantía de la actividad empresarial; y la satisfacción de los clientes. “Entendemos que contar con un plan de acción es la manera más eficaz de minimizar los posibles riesgos de los trabajadores por la exposición a la gripe A durante una pandemia y el impacto que pueda tener en el negocio de cualquier empresa”, afirma Edwin Schreur.
Las pautas básicas del protocolo
Entre las líneas estratégicas trazadas en el plan de actuación de USG People se encuentra la preparación de una estructura organizativa y de coordinación que realice semanalmente el seguimiento de la situación en las empresas y vele por la correcta aplicación de este plan.
El plan incluye posibles medidas a aplicar en función de los diversos escenarios que puedan surgir (contagio confirmado de algún trabajador, indicios de contagios, etc) e incide, especialmente, en la información permanente en el seno de la empresa y en actuaciones dirigidas a fomentar la higiene y limpieza dentro de la organización.
Con el fin de apoyar a las pymes a poner en marcha estos protocolos de actuación USG está distribuyendo más de 10.000 folletos y carteles informativos entre sus empresas clientes.
Los comentarios están cerrados.