La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, anunció hoy la intención del departamento que dirige de poner en marcha una Escuela de Salud Para Ciudadanos, que constituirá un foro donde pacientes, sanitarios y ciudadanos en general pueda «compartir experiencias de salud». Así lo explicó hoy la conselleira durante su intervención en el acto de presentación del II Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, donde indicó que esta iniciativa formará parte de la estrategia de la Fundación Escola Galega de Administración Sanitaria (Fegas).
La misión de esta escuela, apuntó Farjas, será proveer a los ciudadanos y profesionales de información, formación, habilidades y conocimientos en procesos de salud y de enfermedad con el objetivo de «mejorar su calidad de vida» y «potenciar su participación en las decisiones sobre sus procesos», así como «facilitar el conocimiento del funcionamiento de los servicios sanitarios».
En esta línea, se programarán diversas actividades –como cursos, talleres o seminarios– que podrán tener lugar en la sede de la Fegas o en diferentes provincias, con la opción de seguir las iniciativas vía plataforma virtual. La intención es que el paciente conozca su enfermedad y mejore su autocuidado y su uso de la asistencia médica.
CONGRESO
La conselleira de Sanidade presentó hoy el II Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, que se celebrará los días 25 y 26 de febrero en Santiago y donde expertos de distintos ámbitos relacionados con este tipo de atención abordarán, por primera vez en Galicia, «uno de los principales retos de los sistemas sanitarios públicos y privados de todo el mundo».
Según indicó Farjas, los estudios indican que las enfermedades crónicas «son y serán la principal causa de mortalidad y morbilidad en España» y aseguró que su causa son «factores de riesgo comunes y modificables», entre los que destacó «una dieta poco sana, la inactividad física y el consumo de tabaco o alcohol».
Asimismo, la responsable de Sanidade indicó que el 80 por ciento de las consultas de Atención Primaria y el 60 por ciento de las altas hospitalarias corresponden a pacientes con patologías crónicas, que tienen un impacto negativo en el mercado laboral y la formación del capital humano de una sociedad.
En esta línea, apostó por «reorientar» el sistema de salud hacia un planteamiento que «apoye a los enfermos crónicos en el manejo de sus propios cuidados y en el control de su enfermedad», que les «identifique proactivamente como personas de riesgo y se les provea de apoyo» y que se les presten unos cuidados continuos por parte de un equipo multiprofesional de salud.
NUEVAS TECNOLOGÍAS
En lo referido a Galicia, Pilar Farjas explicó que para mejorar la atención a las enfermedades crónicas se desarrollarán proyectos como el impulso a las unidades pluripatológicas, la puesta en marcha de nuevas tecnologías con la telemedicina y la gestión por procesos, con el fin de mejorar la continuidad y evitar reingresos innecesarios.
Así, se pondrán en marcha en las áreas sistemas de coordinación de procesos y de cuidados para coordinar al proceso asistencial del enfermo desde su ingreso hasta después del alta en el domicilio. Las enfermeras tendrán un «papel fundamental» en estos sistemas, ya que «llevarán de la mano» a los pacientes a través del sistema sanitario según la conselleira, para «mejorar la coordinación entre niveles» sanitarios.
Los comentarios están cerrados.