El secretario general de la Federación Agroalimentaria de CC.OO. en Galicia, Francisco Vilar, ha denunciado que el sector conservero gallego ha perdido «más de 5.000 empleos en los últimos años» y alertó de que «podrían perderse entre 3.000 y 4.000 más».
En rueda de prensa en Vigo con motivo de la celebración del Consejo Federal de Agroalimentación de la citada organización sindical, Vilar precisó que de los 14.000 trabajadores que había en el sector hace tres años, ahora «sólo quedan 9.000», un descenso que atribuyó a la deslocalización de las empresas a países de Sudamérica o Asia, a la importación de productos semielaborados, prácticamente terminados y listos para el envasado.
Asimismo, Vilar criticó a la Xunta por haber estado negociando «de manera unilateral» con la patronal y anunciar que en los primeros días de octubre se va a aprobar el plan del sector «sin contar con la representación social».
«No entendemos la forma de hacer de este nuevo gobierno que sólo atiende a los intereses de la patronal», lamentó, al tiempo que le solicitó que «abra el diálogo con todas las partes».
Así, afirmó que en el sector minero-metalúrgico, en la minería y en la pesca se incluyeron acuerdos sociales «mientras que en el de las conservas se hace sin ellos, dejando a miles de trabajadores en la calle».
FIJOS-DISCONTINUOS
Vilar recordó la figura del trabajador fijo-discontinuo y recordó que la mayoría de las mujeres (se trata de una profesión mayoritariamente femenina) tienen más de 50 años y no van a tener derecho a pensión contributiva ni bolsa de empleo», algo que ocurrirá, según denunció, «con el consentimiento de la Xunta».
Por su parte, el secretario de acción sindical de CC.OO., Ramón Górriz, avanzó que, a partir del día 7 de octubre, coincidiendo con la Jornada Mundial del Trabajo Decente, el sindicato iniciará una campaña para que se acabe con la temporalidad sin causa y por «un trabajo estable, con derechos y de calidad» para los empleados que son fijos-discontinuos y «con cuyos derechos quieren acabar las empresas».
Por su parte, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CC.OO. Jesús Villar, recordó que el sector de la conserva «es el único que recibe fondos estructurales de la Unión Europea», por lo que aseguró que el sindicato no está dispuesto «a que ningún gobierno autónomo negocie unilateralmente con la patronal con fondos públicos».
Asimismo, explicó que la Federación ha planteado al Gobierno central la necesidad de negociar medidas sociales en una mesa donde se comprometan todas las comunidades autónomas ya que «no vamos a permitir que se inyecten fondos públicos sin garantías ni medidas sociales para el conjunto».
Además, Ramón Górriz, recordó que el sector agroalimentario es el único que ha creado empleo en los primeros 9 meses del año y afirmó que, en un momento en el que se debate una ley de economía sostenible para cambiar el modelo productivo, «es necesario que existan las mismas condiciones para el conjunto de los trabajadores».
Así, Górriz recordó que el compromiso de la integración de Régimen Especial Agrario (REASS) en el Régimen General de la Seguridad Social «sigue incumplido» desde 2006.
Los comentarios están cerrados.