El sindicato UGT planteará la movilización de la sociedad civil de Castellón, incluidos los partidos políticos, con el objetivo de «presionar» a las administraciones para que se comprometan a aportar el dinero necesario para ejecutar el pacto por el empleo sellado entre los sindicatos y la patronal del sector del azulejo.
Este acuerdo se ha tomado esta mañana en la asamblea de delegados del sector cerámico de la provincia de Castellón, celebrada en Onda, con el objetivo de que lo antes posible se ponga en marcha las medidas acordadas en este texto y que posibilitarán a cerca de 2.000 trabajadores del sector mayores de 55 años acogerse a la prejubilación, según informó UGT en un comunicado.
El secretario general de MCA UGT-PV, Ismael Sáez, explicó que esta medida se tomará «si las administraciones no se comprometen de forma inmediata a aportar las ayudas necesarias para poner en marcha el pacto por el empleo».
En este sentido, el responsable sindical solicitó de la Generalitat «el mismo trato para el sector de azulejo que para la Fórmula 1 y para el Valencia C.F», y explicó que «sin estar en contra de las aportaciones que el Consell ha realizado a entidades privadas con el objetivo de impulsar el turismo y la ciudad de Valencia en el exterior, el sector cerámico es lo suficientemente importante para el desarrollo económico de la provincia de Castellón y de la Comunitat para que se apruebe por parte del Consell la partida necesaria para poner en marcha el pacto por el empleo».
En cuanto al conflicto existente por el desacuerdo en la firma de las tablas salariales del sector para 2009, Ismael Sáez indicó que tras la falta de acuerdo en el Tribunal de Arbitraje Laboral la pasada semana, ahora se está a la espera de la decisión judicial tras la demanda planteada por los sindicatos UGT y CCOO. En todo caso, el dirigente sindical señaló que «si fuera necesario, se recurriría al Tribunal Supremo para defender los derechos de los trabajadores».
En la asamblea, también estuvieron presentes los secretarios generales de MCA Plana Alta-Maestrat-Els Ports y MCA Millars, Plana Baixa, Palencia, Vicente Chiva y Pepe Almea, respectivamente, quienes defendieron que «los acuerdos de los convenios están para cumplirlos», y recordaron que el incremento salarial que marca el convenio firmado el pasado año para el sector de la cerámica marca una subida del IPC previsto más el 0,5 por ciento.
Por último, en la asamblea se convocó a los delegados sindicales del sector a participar el próximo día 7 de octubre en la concentración que tendrá lugar en Castellón para reivindicar y conmemorar el día internacional del trabajo decente.
Los comentarios están cerrados.