La Federación de Industria de CC.OO. de Euskadi denunció hoy el despido de tres trabajadores de la empresa alavesa Esmaltaciones San Ignacio, una medida que «contraviene» una orden expresa emitida por el Juzgado de lo Mercantil que tutela el concurso en el que se encuentra inmersa la compañía.
En un comunicado, CC.OO. indicó que los despidos representan una «clara muestra de la deriva de la dirección». «No sólo mantiene actitudes que hacen imposible el acuerdo con los representantes de los trabajadores, sino que en su obsesión por recortar plantilla es capaz de desafiar a la Justicia», aseguró.
El sindicato explicó que el origen de este nuevo conflicto en la empresa se sitúa en el pasado mes de marzo, cuando Esmaltaciones presentó un listado de 35 excedentes en su planta vitoriana de Júndiz. En lugar de producirse despidos, se abrió entre la plantilla la posibilidad de que se presentaran voluntarios y, por esta vía, salieron de la empresa 32 personas.
CC.OO. indicó que la dirección, «empeñada en que el excedente fuera de 35», solicitó al Juzgado de lo Mercantil que le diera autorización para tres más, pero la petición fue «tajantemente denegada».
El sindicato denunció que, a finales del mes de julio, mediante una «inadmisible política de hechos consumados», la empresa dio de baja a tres trabajadores. Estos empleados tienen edades de 56, 58 y 59 años, con lo que la medida, a juicio de CC.OO., «compromete gravemente no sólo su futuro laboral, sino sus cuentas para la jubilación».
Por ello, CC.OO. exigió a la empresa su «inmediata» readmisión y le advirtió sobre la actitud «dictatorial» que ha tomado en la gestión de esta crisis. «No le vale que los trabajadores hayan aceptado un bolsín de flexibilidad de 35 horas hasta final de año. Ante los sacrificios realizados por los trabajadores, responde con medidas traumáticas y arbitrariedad», señaló.
Ante esta decisión, los trabajadores de Esmaltaciones San Ignacio respondieron con una pegada de pancartas a la puerta de la planta y no descartan convocan movilizaciones, «de mayor calado», si la empresa no modifica su actitud.
El sindicato añadió también que el día 2 de octubre se celebra el juicio en el que se valorará la quita de la deuda que arrastra la compañía -11 millones de euros- con sus acreedores. CC.OO. aseguró que, si prospera la solicitud de reducirla un 45 por ciento», la empresa se quedaría «aún más sin argumentos para seguir llevando a cabo esta nefasta política de recursos humanos».
Por último, CC.OO. recordó que Esmaltaciones San Ignacio, fabricante de baterías de cocina, tiene actualmente una plantilla de unos 220 trabajadores tras «repetidos recortes».
Los comentarios están cerrados.