UGT y CC.OO. coincidieron hoy en que, dada la actual coyuntura, es conveniente alcanzar un acuerdo plurianual sobre negociación colectiva con la patronal que permita mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, en lugar de renovarlo anualmente como hasta ahora. Si bien, dejaron claro que como condición previa la patronal debe desbloquear los convenios colectivos pendientes de firma este año y, sobre todo, cumplir con los convenios plurianuales vigentes.
Así lo constataron el secretario general de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, en rueda de prensa para presentar el manifiesto de la 2ª Jornada Mundial por el Trabajo Decente, convocada para el próximo 7 de octubre por la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES).
La propuesta sobre negociación colectiva partió la pasada semana de CC.OO., cuando Toxo se mostró a favor de un acuerdo sobre negociación colectiva a tres años (2010-2012) como en el ámbito de la función pública, que contemplase una «modulación» de los salarios a la situación económica, pero con una cláusula de revisión salarial aplicable al final del ciclo para evitar cualquier pérdida de poder adquisitivo.
Preguntado al respecto, Méndez no quiso entrar en detalles, pero indicó que desde UGT también se piensa que «trabajar en un escenario plurianual sería lo más conveniente» a la vista del fracaso de la negociación para 2009 y puesto que sería más «coherente», dado que gran parte de los convenios colectivos vigentes son plurianuales.
Ahora bien, del mismo modo que Toxo apuntó a incrementos salariales superiores a los previstos para los funcionarios –del 0,3%–, Méndez advirtió de que «la comparación con el acuerdo en la función pública se agota en el escenario temporal». En su opinión, ambos ámbitos son «muy distintos», entre otras cosas porque el salarial cuenta con una «diversidad» mayor, lo que genera «una cierta complejidad».
En cualquier caso, ambos líderes sindicales indicaron que antes de firmar un nuevo acuerdo con la patronal, los empresarios deben desbloquear los convenios colectivos que se están negociando y cumplir los vigentes. Según Méndez, de no ser así se estaría «poniendo en entredicho» la negociación colectiva.
Por su parte, Toxo indicó que «cualquier acuerdo a futuro tiene que venir de la recuperación de la credibilidad de los agentes», a lo que añadió que a día de hoy la credibilidad de la patronal está en «entredicho». Además, apuntó que la negociación colectiva no debe girar únicamente en torno a los salarios, sino que también debe «abordar en serio el problema de la temporalidad».
LA SUBIDA DE IMPUESTOS EN INJUSTA.
Estos no fueron los únicos puntos en común entre ambos sindicatos. Tanto Toxo como Méndez tildaron la subida de impuestos en el marco de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 de poco equitativa e injusta, por cuanto recaerá especialmente sobre las rentas medias, y pidieron una revisión a fondo del sistema fiscal.
Méndez hizo especial hincapié en la «ausencia clamorosa» de una subida de impuestos a la Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV), que, según dijo, son «el refugio de las grandes fortunas». Por su parte, Toxo señaló que al Gobierno «se le han pasado algunos elementos», como incentivar fiscalmente el alquiler.
Además, aseguró que la mayor parte de la subida recaerá sobre las rentas «medias y bajas», a través de la eliminación de los 400 euros y la subida de impuestos indirectos, mientras que la subida aplicada a las rentas de capital –del 18% hasta el 21% en algunos casos– «no es de recibo». «Es cierto que los impuestos indirectos tienen recorrido, pero habría que plantear qué recorrido tienen al alza las rentas más altas para repartir la carga de la presión social», añadió.
Dicho esto, ambos líderes demandaron una revisión a fondo del sistema fiscal para hacerlo más progresivo. El secretario general de UGT pidió una «reforma integral» que toque tanto impuestos indirectos como directos, para equiparar la presión fiscal a la media de la UE, 6 puntos superior, mientras que Toxo pidió una «reforma de más calado para dotar de más equidad a la presión fiscal».
LA MOVILIZACIÓN DEL 7 DE OCTUBRE NO SERÁ LA ÚLTIMA.
Por otro lado, ambos líderes presentaron la movilización a nivel internacional convocada para el próximo 7 de octubre en defensa del trabajo decente, que, según dijo Méndez y suscribió Toxo, «probablemente no será la última antes de que acabe el año».
Ambos líderes sindicales enmarcaron la movilización en la ‘resaca’ de la cumbre del G-20 de Pittsburg, en la que Méndez echó en falta «pasos más firmes y sólidos» en materia de regulación financiera y Toxo celebró su mayor atención al empleo y al mantenimiento de los estímulos fiscales. Además, el secretario general de CC.OO. pidió un Pacto Mundial para el Empleo y una tasa que grave las transacciones financieras a nivel internacional.
Según explicaron desde CC.OO., la jornada tendrá lugar en todas las capitales de provincia de España, si bien está previsto que la más generalizada sea la que tendrá lugar en Madrid. Además, se llevarán a cabo seis manifestaciones –en Vigo, Valencia, Castelló, Alicante, Santa Cruz de Tenerife y Palma de Mallorca–, así como actos informativos en empresas, entre otras acciones.
Los comentarios están cerrados.