El Comité de Representantes de las Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi) denunció hoy que los Centros Especiales de Empleo han visto reducida su facturación un 20 por ciento en el primer trimestre de 2009 con respecto al ejercicio anterior, «lo que conlleva un riesgo de destrucción de empleo que ronda el 50 por ciento en todos ellos».
Cermi Madrid propone a la Comunidad madrileña, en una carta dirigida al director general de Empleo del Gobierno regional, aumentar hasta el 75 por ciento la cobertura del salario mínimo interprofesional a los trabajadores de estos centros y cuyas plantillas están dotadas en un 70 por ciento por personas con discapacidad.
En este sentido, el Comité pide que la partida presupuestaria arbitrada por el Gobierno central, con un montante de 41,7 millones de euros y dirigida a potenciar el empleo que gestionan los Centros Especiales de Empleo, «tenga en cuenta la opinión del sector de la discapacidad y así como sus necesidades más perentorias».
En España hay 1.897 Centros Especiales que dan trabajo a casi 54.200 personas con discapacidad. Más de 250 centros están ubicados en la Comunidad de Madrid y dan empleo a más de 4.600 personas con discapacidad
Según el Cermi, «el sector de la discapacidad es un colectivo sensible con una alta incidencia de paro, sobre todo la población femenina con discapacidad». «La crisis ha incidido con fuerza inusitada en el empleo y mucho más en el de las personas con discapacidad», aseveró.
A su juicio, los centros Especiales de Empleo realizan una labor de intermediación que en estos momentos «se ha complicado extraordinariamente y esta partida presupuestaria tiene como finalidad potenciar el empleo en los Centros Especiales de Empleo y contribuir a su sostenibilidad en los momentos actuales».
Por ello, el Comité ha solicitado información a la Comunidad de Madrid acerca de cuáles serán los objetivos y prioridades de este Gobierno a la hora de aplicar los 5,1 millones de euros que le corresponden a la misma.
«Queremos que parte de la partida destinada a nuestra Comunidad se priorice para poder sufragar el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional de los trabajadores de estos centros Especiales y no el 50 por ciento, como en la actualidad se encuentra establecido», señaló.
Por otro lado, el Cermi valoró «muy positivamente» la propuesta del ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, de trasladar desde el Gobierno central las trasferencias de trabajo a la Comunidad de Madrid porque «con ello se podría salvar la escasez de inspectores, se incrementaría la vigilancia en las empresas y se podría hacer cumplir la reserva del 2 por ciento de puestos de trabajo para las personas con discapacidad»
El Comité recuerda que en estos momentos, se hace «urgente» poner en marcha un Plan de Empleo para personas con discapacidad con medidas que eviten la destrucción de empleo y generen nuevas oportunidades de acceso al mercado para las mismas. «No se puede seguir esperando a ver qué va a hacer el Gobierno central», dijo.
Por último, considera que en cualquier Administración deben ser prioritarias políticas eficaces de fomento del empleo, «sobre todo, las que tienen como protagonistas a los hombres y mujeres con discapacidad, debidamente estudiadas y consensuadas con su organización representativa como es el Cermi Madrid, con el fin de poder salir cuanto antes de esta situación que tanto daña al mercado laboral en general y al sector de la discapacidad en particular».
Los comentarios están cerrados.