Un grupo formado por decenas de trabajadores inmigrantes caminan desde la ciudad de Barcelona hacia Madrid con el fin de reivindicar varias modificaciones en la normativa vigente para ampliar sus derechos.
El portavoz del colectivo, Ahmed El Amare, natural de Marruecos, explicó a Europa Press que los participantes partieron a pie de las Ramblas de Barcelona el pasado miércoles 23 de septiembre y caminan por carreteras nacionales y pernoctando en locales que les ofrecen diversos colectivos, donde también pueden alimentarse y asearse.
La Guardia Civil de Tráfico acompaña la marcha para asegurar la seguridad de los caminantes. El colectivo prevé llegar a Aragón el próximo 3 de octubre.
El Amare indicó que a la marcha se están sumando algunos trabajadores de los municipios que atraviesan, quienes les acompañan un tramo, para después regresar a sus quehaceres habituales.
Hasta ahora han recibido apoyo de la Federación de Asociación de Inmigrantes del Vallès (FAIV), aunque están abiertos a recibir la ayuda de cualquier colectivo o entidad.
El próximo 3 de octubre, la marcha alcanzará la localidad altoaragonesa de Fraga y el 8 de octubre llegarán a la ciudad de Zaragoza, donde dormirán en un local que les está buscando la Federación de Migrantes de Aragón para partir al día siguiente en dirección a Madrid. El día 13 de octubre abandonarán Aragón por la localidad de Ariza.
En Madrid tienen intención de entrevistarse con diputados, aunque todavía no han cerrado ninguna cita. Precisamente, este colectivo protesta por la aprobación de la denominada Directiva Europea de la vergüenza y reclaman el cierre de todos los Centros de Internamiento de Inmigrantes, así como la completa aplicación de la Ley de Asilo y el reconocimiento de derechos como el sufragio activo (a votar en todas las elecciones), la libertad de oficio y el derecho a la salud y la Educación para todos.
«No queremos ser ciudadanos de segunda o tercera categoría», sentenció Ahmed El Amare. Precisamente, en la marcha colaboraba el poeta chileno Rolando Mix, que falleció anteayer, jueves 24 de septiembre, en Zaragoza, tras residir dos décadas en la capital aragonesa.
Los comentarios están cerrados.