Con el fin de promover la transparencia de los compromisos que adoptan las empresas en materia de responsabilidad social Comisiones Obreras propone que se establezca la “auditoria social” para los informes de sostenibilidad.
Esta es una de las medidas que el sindicato propone al grupo de trabajo de Transparencia del Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial (Cerse) que tendrá que reunirse a finales del presente mes.
Para CCOO “la transparencia en la aplicación de los compromisos de responsabilidad social es un instrumento esencial de su efectividad”, según se recoge en el mencionado documento al que ha tenido acceso Servimedia.
Lo esencial de la transparencia es examinar “como ésta opera una vez concluidos los compromisos de responsabilidad social, cómo se aplican y cómo se verifica el cumplimiento de los mismos”, afirma el sindicato. En este sentido no se trata de incrementar los compromisos sino de contribuir a la mejor aplicación de los mismos y de hacerlos más creíbles.
Así, estiman que las memorias deben incluir los principios o compromisos de responsabilidad social asumidos por la empresa; la identificación de los grupos de interés; los requerimientos de éstos y cómo se ha dado respuesta a tales expectativas; el ámbito de aplicación de los compromisos; la trazabilidad; los procedimientos de verificación utilizados; el tipo de intervención de los grupos de interés; y los procedimientos de corrección de los incumplimientos, entre otros aspectos.
Además, CCOO considera necesaria la implicación de los grupos de interés en la aplicación de estos compromisos a través de la “auditoría social” de las memorias de responsabilidad social de las compañías, con lo que se da una mayor credibilidad de los informes y la gestión de la RSC.
Los comentarios están cerrados.