El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, manifestó ayer que si sindicatos y patronal «llegan a un acuerdo bipartito» en las negociaciones que mantienen «para el desbloqueo del tema de los convenios» colectivos, ese pacto «va a facilitar mucho» el proceso de diálogo social.
Corbacho se pronunció en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el Foro Nacional para el Diálogo Social en Sagunt (Valencia), al ser preguntado por la existencia de plazos en el diálogo social que mantienen Gobierno, patronal y sindicatos.
Al respecto, señaló que están «abiertas» las «negociaciones bipartitas» entre patronal y sindicatos para alcanzar un acuerdo sobre los cerca de 1.500 convenios colectivos que se encuentran bloqueados en España y resaltó que, en su opinión, «si eso se desbloquea, es un buen paso para luego pasar al segundo espacio tripartito».
«Lo importante es que podamos tener éxito al final más que la rapidez», sentenció Corbacho, quien hizo hincapié en que «cuanto antes mejor, sin duda, pero en todo caso no hay que precipitarlo».
«Es más importante trabajar con voluntad de reanudar el diálogo y reanudar la concertación que ponernos plazos ni de una semana ni de 15 días», insistió el titular de Trabajo, quien apuntó que ese diálogo social se retomará «cuando las condiciones lo permitan».
En este punto, preguntado por la posibilidad de que no se alcance ese entendimiento en la mesa de diálogo social, apuntó que «si no hubiera, el Gobierno, como está haciendo y como seguirá haciendo, irá adoptando las medidas que considere oportunas y las irá comentando y dialogando bilateralmente con los agentes sociales».
Comentó, en este sentido, que después de reunirse ayer con CEOE y con los sindicatos para hablar de presupuestos, pensiones y del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), «el Gobierno mañana tomará sus decisiones» por «decisión del Gobierno, pero previa consulta y previa reuniones bilaterales». «Es preferible siempre que haya un ámbito mejor de diálogo social formalmente constituido, pero en todo caso eso no puede ser nunca un impedimento para seguir tomando decisiones y tomando medidas», dijo.
NINGÚN «DESENCUENTRO» CON CEOE
Por otro lado, preguntado por el supuesto desencuentro que protagonizó ayer junto al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, en torno a la rebaja de las cotizaciones sugeridas por la patronal en el marco el diálogo social, aseguró que «en absoluto en estos momentos ha habido desencuentro» con la patronal, «sino todo lo contrario».
Explicó que, después de la pregunta de Díaz Ferrán sobre «qué posibilidades habría para contemplar una hipotética bajada de las cuotas de la Seguridad Social», señaló que «más allá de lo que el diálogo social en un futuro pueda dar de sí», consideraba «difícil alcanzar una rebaja del porcentaje que se había venido solicitando por parte de la patronal», a lo que el presidente de la patronal respondió «en un tono muy amable» que «ellos nunca habían solicitado el 5%, sino hasta el 5%, pero en un ambiente muy distendido, amable».
Así, Corbacho ratificó «la voluntad de las partes por intentar trabajar en la dirección de reanudar el diálogo social y mirar de buscar acuerdos en esa futura mesa».
CRÍTICAS A IMPUESTOS NO APROBADOS
En otro orden de cosas, respecto a las críticas recibidas por la subida de impuestos incluida en los presupuestos que aprobará mañana el Ejecutivo durante un consejo de ministros extraordinario, indicó que «no deja» de sorprenderle que «se estén ya criticando los impuestos que todavía no se han aprobado».
«Hoy por hoy todo son hipótesis, pero no hay ninguna decisión», recalcó el titular de Trabajo, quien manifestó que «en todo caso, será a partir de mañana cuando el Ministerio de Hacienda presente los presupuestos al consejo de ministros y habrá que ver el alcance que tiene en cuanto a la revisión fiscal», de modo que «a partir de ahí es cuando cabe hacer un análisis y un posicionamiento de quien considere que lo tiene que hacer sobre ese particular», concluyó.
Los comentarios están cerrados.