La Dirección de Renault y los sindicatos llegaron ayer a un preacuerdo del convenio colectivo en el que se establece una cláusula de garantía que declara la nulidad del convenio colectivo en caso de que no haya un nuevo modelo para la fábrica de Valladolid, según informaron a Europa Press fuentes de Comisiones Obreras, sindicato que confía en que el convenio esté vigente los próximos cuatro años.
El futuro convenio de Renault, según Comisiones, establece la conversión en fijos del 100 por cien de los contratos de relevo existentes en las fábricas españolas, un total de 1.100 durante este año. Además la empresa se compromete a suscribir otros 1.400 contratos de relevo durante el tiempo de vigencia del convenio.
Los contratos de relevo permiten la retirada paulatina de los trabajadores con más edad que son sustituidos por trabajadores más jóvenes. Además se establecen unas tablas salariales que van desde la congelación del sueldo durante 2010 a la subida del IPC más 0,5 puntos más la cláusula de garantía salarial para el año 2013, fecha de finalización del convenio.
CC.OO. afirmó que ha logrado además que las categorías salariales de entrada a la fábrica lleguen a los 18.513 e anuales desde los 12.732 euros brutos que se ofrecían inicialmente. La jornada laboral que Renault pretendía ampliar en seis días ha quedado igual que en el convenio anterior y no habrá un centro único de trabajo entre Valladolid y Palencia como pretendía la empresa.
El sindicato ha convocado mañana una asamblea de afiliados para informar sobre el preacuerdo alcanzado por la representación sindical y la empresa. La reunión se desarrollará en la sede de Comisiones en Valladolid a las 10.00 horas y en la de Palencia a las 11.00.
En la asamblea se presentará el preacuerdo acordado hoy en la sesión negociadora del convenio colectivo de Renault celebrada en Valladolid y, con la decisión adoptada por todas las asambleas los representantes de CC.OO. decidirán sobre el futuro convenio de Renault en la reunión definitiva del próximo martes, 29 de septiembre en Madrid.
Los comentarios están cerrados.