La Dirección de Renault y los representantes de los trabajadores retomarán hoy las negociaciones sobre el ‘Pacto por el Empleo y la Competitividad de Renault-España’ en la que será el último encuentro de las partes en el que los sindicatos tendrán que dar la respuesta definitiva a la propuesta de la empresa.
Así lo anunció la empresa tras la maratoniana reunión mantenida en la jornada de ayer que concluyó a altas horas sin un acuerdo definitivo de las partes si bien la empresa aceptó que la validez del ‘Pacto por el Empleo y la Competitividad de Renault España’ esté condicionada a la adjudicación de los nuevos productos por parte de la Dirección General del Grupo.
En concreto, la última propuesta de la empresa pasa por un convenio con cuatro años de vigencia (de 2010 a 2013) y el compromiso se poner en marcha un nuevo Plan Relevo para mantener el nivel de empleo y renovar la plantilla en el grupo obrero con la realización de 1.400 nuevos contratos durante la vigencia del Convenio.
Además, la empresa se compromete a pasar a contrato indefinido a unos 700 relevistas contratados durante el Plan de Relevo 2007-2009 en el primer año del nuevo Convenio y a unos 350 adicionales antes de la finalización del mismo.
Renault también contempla un Plan de Bajas para un máximo de 500 trabajadores del grupo técnico administrativo que se aplicaría a los trabajadores que tengan 60,5 años o más a partir de enero de 2010. La indemnización para los trabajadores de 60 años y medio sería de 21 mensualidades de salario bruto.
La empresa también ha puesto sobre la mesa un acuerdo en aspectos generales relativos a eventuales Expedientes de Regulación de Empleo suspensivo (ERE), como un complemento por parte de la empresa hasta el 85 por ciento del salario bruto, duración comprendida entre 3 y 24 meses y aplicable cuando se agote la flexibilidad existente en el límite actual de la bolsa de -25 días.
«Asimismo, la empresa se compromete a no aplicar Expedientes de Regulación de Empleo extintivos en el grupo obrero sin el acuerdo de la Representación de los Trabajadores», confirmaron a Europa Press fuentes de la compañía francesa de la marca del rombo, que también anunciaron un Plan de Invalidez en las mismas condiciones del plan actual.
En lo referido a los costes laborales, la empresa propone no aplicar incrementos salariales para el año 2010 mientras que en 2011 se abonará una paga no consolidable equivalente al 50 por ciento del IPC. En el año 2012, por su parte, habrá un incremento salarial del 50 por ciento del IPC y en el año 2013 se propone un incremento salarial del IPC más 0,5 por ciento.
Por último, la cláusula de revisión que se aplicará para los años 2011, 2012, 2013 y se contempla una nueva categoría profesional de entrada en Renault, Especialista A «Especial» con retribución de 18.513 euros brutos anuales.
Respecto a la jornada de trabajo, la empresa propone el mantenimiento de la jornada laboral anual de 1.666,25 horas durante la vigencia del convenio. «No obstante, durante 2012 y 2013 se restarán 3 días por año del saldo de la bolsa a aplicar el 1 de enero de cada año en concepto de días de mejora de competitividad», aclararon las mismas fuentes.
La propuesta en materia de flexibilidad a efectos de movilidad pasa por un aumento de la edad tope para la movilidad de 55 a 57 años, un cambio del plus actual de transporte de 90,15 a 45,08 euros mensuales y un máximo de tres días de disfrute individual en el centro de trabajo de destino que se devengarán de forma proporcional a la duración de la movilidad. También se da la opción a presentarse a concursos de promoción en el lugar de destino.
Por su parte, las mejoras en aspectos sociales pasan por préstamos vivienda, con un aumento de la cuantía máxima de los préstamos vivienda de 6.000 a 9.000 euros, con el mismo tipo de interés actual (Euribor + 1 punto) y reducción del periodo de acceso al segundo préstamo de 6 a 5 años.
Renault también contempla beneficios sociales para los relevistas con acceso a préstamos de vivienda, a becas de la Fundación de Renault y a la adquisición de coches del parque de vehículos de la empresa. Además, la Dirección de Renault se compromete a trasladar a los Grupos de Empresa la posibilidad de acceso de los relevistas a sus instalaciones.
Dentro del Plan de Igualdad las partes se comprometen a trabajar conjuntamente, durante la vigencia del Convenio, con las Administraciones Públicas para analizar la posible viabilidad de una guardería en el entorno de la empresa, y se anuncia un nuevo permiso retribuido, hasta un máximo de 8 horas al año, para acompañar a familiares de primer y segundo grado a servicios de asistencia sanitaria.
Los comentarios están cerrados.