La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha advertido de que no apoyará la propuesta del Gobierno sobre el seguro por cese de actividad de los empleados por cuenta propia si no se amplía su duración.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, declaró a Servimedia que la duración mínima de las prestaciones debería ser de tres meses, en vez de los dos meses que propone el Ejecutivo.
Además, esta organización de autónomos reclama que se amplíe el periodo máximo de percepción de esta prestación hasta los doce meses.
Amor apuntó que su organización estaría dispuesta a aceptar, como contrapartida a esta ampliación de la duración de la prestación, un incremento de la cotización que deben hacer los autónomos, que pasaría de un 1% a un 1,5%.
Según el presidente de ATA, este aumento de la cotización supondría para la mayoría de los autónomos pasar de un coste de 9 euros a 12 euros al mes.
También reclama que no deban pasar dos años de cotización para que el autónomo que haya agotado la prestación pueda volver a optar a ella.
Asimismo, exigió una flexibilización de los requisitos para justificar que el cese de la actividad sea involuntario, rebajando la necesidad de que el autónomo sufra una pérdida del 40% de los ingresos.
Amor afirmó que espera que la propuesta que el Ejecutivo presente dentro de 20 días recoja esta reclamaciones y sea «digna y atractiva para los autónomos».
«Si el Gobierno rectifica, estaremos encantados de consensuar, pero si sigue en su línea de no modificar su postura de máximos, no lo apoyaremos», dijo.
También criticó la exigencia de Comisiones Obreras de que a estas prestaciones sólo puedan acceder los autónomos que no tengan trabajadores asalariados.
Para Amor, esta reclamación es «un despropósito», y añadió que el sindicato «tiene cosas más importantes en las que preocuparse».
Los comentarios están cerrados.