Un desempleado británico halló con su detector de metales el tesoro arqueológico anglosajón más importante jamás descubierto, con más de 1.500 objetos que contienen varios kilos de oro y de plata sepultados en un campo en Gran Bretaña, anunciaron el jueves los expertos.
Terry Herbet, de 55 años, descubrió el pasado julio en un campo de Staffordshire (centro de Inglaterra) el tesoro, que sería del siglo VII, mientras inspeccionaba el campo de un amigo con su detector para satisfacer su pasión por la arqueología, que siente desde hace 18 años. «Mis amigos del club (de detectores) siempre dicen que si hay alguna moneda de oro en un campo seré yo el que la encuentre. No sé lo que van a decir cuando sepan esto», declaró.
Su descubrimiento, cuya importancia se compara con la de la tumba del faraón Tutankhamon, contiene un conjunto guerrero con al menos 84 empuñaduras y 71 fundas de espada decoradas en su mayor parte de forma exquisita y hasta con granates incrustados en oro.
El tesoro contiene alrededor de 5 kilos de oro y 2,5 de plata, y una gran cantidad de piedras preciosas. Su evaluación tardará un año en llevarse a cabo y el dinero será repartido en partes iguales entre Herbert, que tiene previsto comprarse una casa, y el propietario del campo.
Los expertos están intentando juntar decenas de trozos que debían formar cascos de las armaduras finamente decorados. Un friso de animales en plena carrera está grabado en uno de los trozos que servía para proteger el pómulo.
A partir de este viernes y hasta el 13 de octubre, se expondrá una selección de los objetos en el museo de arte de Birmingham (centro).
«La cantidad de oro es impresionante pero, lo más importante, el trabajo de orfebrería es perfecto. Es el no va más de lo que los orfebres anglosajones podían hacer, y eran buenos», explicó Kevin Leahy, experto en el tema. «Pertenece claramente a la más alta aristocracia o la realeza anglosajona. Pertenece a la élite», añadió.
Los comentarios están cerrados.