Los teleoperadores europeos no consiguen garantizar unas condiciones sociales y ambientales adecuadas en sus plantas proveedoras, según uninforme de la ONG makeITfair.
Bajo el título «Fair Phones: It’s your call (teléfonos justos: es tu llamada), esta investigación analiza un total de 10 compañías europeas, con cerca de 1.000 millones de clientes registrados en 2008. De éstas, siete han aprobado algún tipo de política con respecto a su cadena de suministro. Se trata de TeliaSonera, T-Mobile, Vodafone, KPN, Tele2, Telenor y Telefónica.
Sin embargo, sólo cinco de ellas (Telenor, T-Mobile, Vodafone, Telefónica y TeliaSonera) realizan seguimientos para garantizar que sus proveedores respetan estas condiciones efectivamente.
Además, el informe señala que se realizan muy pocas inspecciones in situ, y reclama mayor responsabilidad a las compañías para erradicar los problemas sociales y ambientales en sus fábricas de terceros países.
PRÁCTICAS DISCUTIBLES
Por otra parte, el trabajo critica la práctica habitual en muchos operadores de regalar un terminal por cada nueva suscripción.
Según sus resultados, la cifra de teléfonos devueltos para ser reciclados es muy baja, por lo que la entrega sistemática de nuevos terminales incrementa en gran medida los residuos procedentes de esta industria.
También apunta que los atributos verdes de los nuevos modelos no interesan al común de los consumidores europeos.
La excepción son los jóvenes, señála el informe, que en su mayoría estarían dispuestos a pagar hasta un 10% más por ellos.
Los comentarios están cerrados.