General Motors ha presentado a su planta zaragozana un nuevo Expediente de Regulación de Empleo, de carácter temporal, que afecta a 600 personas. La compañía plantea de esta forma el cuarto ERE para Figueruelas en un año, mientras continúa negociando con los representantes de los trabajadores y con Magna para definir el futuro de Opel.
El comité de empresa de Figueruelas ha pedido a la dirección que el nuevo Expediente, cuya aplicación se ha fijado entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo del próximo año, mantenga las condiciones del primer ERE. Sus principales puntos son que los mayores de 55 años están exentos de ir al Expediente, se puede hacer de manera voluntaria y el complemento va hasta el 80% del salario bruto, que en términos netos supone el 90%, ha explicado el presidente del comité, José Juan Arcéiz.
Asimismo, ha indicado que el primer Expediente, acordado por el comité y ratificado por los empleados, es rotativo, de manera que los trabajadores que tienen que ir forzosos estarán como máximo un mes. Por otra parte, Arcéiz ha señalado que hasta que no se empiece a fabricar el nuevo Meriva, que será en abril de 2010, no tenemos volumen de producción para las dos líneas en los tres turnos.
DOS SEMANAS PARA NEGOCIAR
Los representantes de los trabajadores y la dirección de GM comienzan a partir de este jueves la negociación del ERE, dentro del periodo de consultas y con un plazo máximo de 15 días, que si finaliza sin acuerdo entre las partes deberá ser retomada por la Autoridad Laboral. Aunque aún no se ha fijado un encuentro con la compañía automovilística, ya se ha establecido una reunión de la parte social para el próximo martes.
Tras el anuncio de GM, el presidente del comité de empresa de Figueruelas ha asegurado que desde febrero venimos diciendo que iba a ser necesario tener que hacerlo y ha añadido que desde luego las medidas de suspensión son mejores que las medidas de extinción. Por otra parte ha reiterado su agradecimiento a la sociedad aragonesa tras el apoyo recibido en la manifestación del pasado sábado en Zaragoza.
LOS ENCUENTROS CON MAGNA
Magna dijo ya el lunes que estaba dispuesta a revisar el plan industrial. Lo que tenemos que hacer es sentarnos a negociar y ver hasta donde puede llegar ese cambio, ha afirmado José Juan Arcéiz. Los representantes de los trabajadores han trabajado durante este jueves para presentar su estrategia de futuro al fabricante de componentes Magna.
El comité europeo de GM se reúne este viernes con el grupo austriaco-canadiense y con General Motors con el objetivo de plantear modificaciones al proyecto industrial para Opel inicialmente presentado el pasado mes de julio. José Juan Arcéiz ha indicado también que las reuniones continuarán a lo largo de la próxima semana.
Los comentarios están cerrados.