BBVA planea cerrar un total de 822 sucursales los sábados a partir del próximo 3 de octubre, lo que significa la cuarta parte de sus aproximadamente 3.300 oficinas repartidas por toda la geografía española, informaron este jueves a Europa Press en fuentes sindicales.
Esta medida afectará, previsiblemente a unos 2.500 trabajadores de la entidad que preside Francisco González, quienes tendrán que trasladarse para trabajar a otra oficina de su entorno, posiblemente a la más cercana a su sucursal si ésta cierra los sábados.
Se trata del tercer año en que el BBVA establece el número de oficinas que cerrarán los sábados, pero el primero en que prevé cerrar la puerta en más de 500, según figura en la comunicación interna enviada por el banco a los sindicatos.
La negociación entre los principales sindicatos presentes en BBVA, CC.OO y UGT, para cerrar los sábados se encuentra en un momento «difícil», no sólo por los distintos planteamientos de partida, sino por las divergencias entre los propios sindicatos, según explicaron a Europa Press fuentes sindicales.
La mesa de negociación aún no se ha abierto de manera oficial, pero sindicatos y BBVA podrían mantener un encuentro en los próximos días para intentar acercar posturas.
CC.OO, sindicato que ostenta la mayoría de la representación en el banco, está dispuesto a negociar el cierre de los sábados a cambio de abrir un día por la tarde, planteamiento que se sitúa en línea con la entidad. Sin embargo, UGT quiere lograr un acuerdo similar al de Banco Santander y ampliar la jornada laboral de lunes a viernes.
PRECEDENTE EN LA BANCA
El acuerdo firmado con el Santander ha sentado un precedente para los trabajadores de la banca, que persiguen mantener la jornada continuada, y constituye un referente, «ya que no entienden por qué el Santander puede permitirse cerrar los sábados y el resto de entidades no», señalaron fuentes sindicales.
Sin embargo, la negociación de BBVA no sólo es importante para los trabajadores de la propia entidad, sino también para el resto de bancos que mantienen una negociación similar, como Banco Popular, Banesto o Sabadell, que ven en esta negociación un reflejo de lo que puede ser la suya, dado que estas entidades también son partidarias de abrir dos tardes en semana a cambio de los sábados.
«Estamos a la espera de lo que haga BBVA para afrontar nuestra negociación», subrayaron a Europa Press fuentes de CC.OO en Banco Sabadell. Por su parte, fuentes sindicales de Banesto aseguraron que los trabajadores no aceptarán partir la jornada porque forman parte del Grupo Santander.
«Los trabajadores de Banesto no van a consentir que los empleados de Banco Santander tengan jornada continuada y ellos no. Prefieren trabajar los sábados», subrayó un representante sindical de la entidad.
Los comentarios están cerrados.