UGT denunció hoy el ocultamiento de enfermedades profesionales que siguen realizando las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, por lo que pidió al Ministerio medidas urgentes para corregir esta situación y aprovechó para demandar la inclusión de los riesgos psicosociales como enfermedades profesionales.
En un comunicado, aseveró que esta «infradeclaración» hace pensar que se están derivando al Sistema Nacional de Salud patologías que se producen dentro del ámbito laboral y que se están tratando como contingencias comunes, con el consabido perjuicio para los trabajadores.
En este sentido, explicó que, en caso de enfermedad profesional, se considera al trabajador de pleno derecho aunque no esté dado de alta, mientras que en el caso de enfermedad común se requiere un periodo mínimo de 180 días cotizados en los últimos 5 años.
UGT recordó que en 2007 se produjo un ligero repunte de las enfermedades profesionales (1%) porque la Seguridad Social dictó una Resolución y cambió la calificación del miles de partes considerados como enfermedades comunes y que resultaron ser enfermedades profesionales sufridas por los trabajadores y no reconocidas como tales por las Mutuas.
En este sentido, resaltó el descenso que se ha producido en la declaración de las enfermedades profesionales con baja y el aumento de las que no causan baja, ya que en los ocho primeros meses de este año se han declarado 1.864 enfermedades profesionales menos que en el mismo periodo de 2008, lo que supone un descenso del 22%.
El informe elaborado por UGT refleja que el 78% de las Enfermedades Profesionales son causadas por agentes físicos y provocadas, principalmente, por posturas forzadas y por movimientos repetitivos. A continuación, se sitúan enfermedades de la piel, con un 7,12% del total.
Desde una perspectiva de género, el 42% de las enfermedades profesionales se producen en mujeres y un 59% de las enfermedades que sufren tienen que ver con los agentes biológicos, seguidos de los agentes físicos, con un 43%, y los relacionados con la piel.
Por comunidades autónomas, las que más enfermedades han declaradon son Cataluña, Euskadi y Aragón, aunque si relacionamos los datos con la población ocupada, la comunidad con mayor número de declaración por trabajador es con diferencia Navarra, donde se declara una enfermedad profesional por cada 300 ocupados, mientras que la media nacional es de una enfermedad por cada 1.695 ocupados.
En este sentido, UGT considera «alarmante» la situación en comunidades como Andalucía (donde sólo se declara 1 enfermedad por cada 5.510 trabajadores), Canarias (1 por cada 4.957 trabajadores) y Madrid (1 por cada 4.132).
1 comentario en «UGT denuncia que las mutuas siguen ocultando enfermedades profesionales»
¿Y que pensais hacer desde el sindicato? os recuerdo que teneis interlocutores con las Mutuas. Os recuerdo que gobierna el PSOE (o lo que es lo mismo vosotros). Os recuerdo que teneis el deber etico, moral y profesional de defender al trabajador. Y por último recordaros que si gobierna el PSOE, ¿quien tiene capacidad para que desde el INSS, se presione a las Mutuas para que no desclasifiquen contingencias, para que no den altas indevidas y para que no oculten las enfermedades profesionales? Seguro que podeis hacer algo más que denunciar a la opinión pública. El caso es querer de verdad hacerlo.
Los comentarios están cerrados.