El ex ministro de Economía Carlos Solchaga afirmó hoy que «la situación de los parados no es, en general, tan dramática como sugieren las cifras», e indicó que «sigue habiendo un sesgo en la medida del paro», de modo que «quizá no haya tantos» desempleados.
En un desayuno informativo en la Asociación de la Prensa de Madrid, Solchaga sostuvo así que los más de 4,5 millones de parados podrían ser menos, en parte por la existencia de «casos irregulares» empleados en la economía sumergida.
Pero aún más, indicó que existen «montones de casos» que apuntan a que «su situación no es tan dramática como la evolución del número parece sugerir». De hecho, indicó: «todo el mundo te ha dicho alguna vez que si es verdad que hay un veintitantos por ciento de paro donde están, deberían estar en la calle agarrándoles (a los gobernantes) por la solapa y la verdad es que eso no aparece».
A modo de ejemplo, Solchaga puso de manifiesto que en las primeras semanas de aplicación de la ayuda de 420 euros para parados que hayan agotado sus prestaciones y subsidios «no está habiendo una avalancha». Otro ejemplo, según el ex ministro de Economía, es que «los empresarios de Huelva piden mano de obra para recoger la fresa, pero se apuntan los que se apuntan», cuando en dicha región «hay un disparate de paro».
En cualquier caso, Solchaga apostó por seguir dotando a las familias de capacidad de consumo para evitar profundizar en la recesión y, en este sentido, consideró que el actual sistema de subsidios, «solidario y generoso», está cumpliendo una «papel anticrisis». «No lo recortaría, pero no lo ampliaría», apostilló.
REFORMA LABORAL GUSTE O NO.
Otro de los ‘mitos’ que Solchaga tumbó fue el de que la construcción es la clave del abultado número de parados. Según explicó que, si bien es cierto que mientras que el paro ha crecido un 80% entre el último trimestre de 2007 y el segundo de 2009, en la construcción lo ha hecho en un 181%, lo cierto es que el 40% del aumento del paro se explica por el incremento de la población activa. Además, afirmó que del 60% restante, el 25% se concentró en la construcción.
Así pues, consideró que las tasas del paro dejarán de crecer cuando se detenga el incremento de la población activa, que, según dijo, ya se ha moderado en los últimos meses y que en los próximos podría alcanzar un crecimiento cero.
Pese a todo, el ex ministro de Economía reconoció que las tasas de paro en España, por encima de las de los socios europeos, pueden tener que ver con las «características de los contratos de trabajo, como el «coste cero» en el caso del despido de trabajadores temporales. En este sentido, consideró que una vez se salga de la crisis, será preciso acometer una reforma laboral, «se quiera o no se quiera».
Por lo pronto, Solchaga propuso utilizar las indemnizaciones por despido de manera «igualitaria y justa», para que «no se las queden los trabajadores indefinidos» y que también «cubra en parte» a los temporales.
CONFIANZA EN UN PACTO SOCIAL.
Por otro lado, Solchaga se mostró a favor de un pacto social, pero «no sobre cosas triviales», sino para definir las reformas sobre las que será necesario trabajar. «No sé si los agentes sociales están en situación de hacerlo», indicó para dudar a continuación también de la capacidad del Gobierno dado el desequilibrio en el que parece haber incurrido con su enfrentamiento con la CEOE.
En cualquier caso, el ex ministro de Economía indicó que pese a que no hay una buena relación en estos momentos entre Gobierno y empresarios, «el pacto no está excluido».
1 comentario en «Solchaga: «La situación de los parados no es, en general, tan dramática como sugieren las cifras»»
No veo que recojan en la noticia la opinión de Solchaga sobre la subida de impuestos y su repercusión en el consumo (reduciéndolo). Me parece, por tanto que la noticia está incompleta.
Saludos.
Los comentarios están cerrados.