La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, anunció hoy que 1.000 de los 4.000 desempleados gallegos que agotaron su subsidio o prestación entre los meses de enero y agosto –incluidos en el plan de choque– «estarán trabajando» a lo largo de «esta semana». Con respecto a los 3.000 restantes, durante su intervención en el pleno del Parlamento, avanzó que «en próximas semanas» estarán también ocupando un puesto de trabajo –en ayuntamientos y ONGs–, con una duración de entre seis y nueve meses.
«Apostamos por la contratación en vez de por subsidios de 420 euros», sentenció, y destacó que la Xunta invierte en este fin un total de 30 millones de euros de los 1.200 con los que cuenta el plan de choque. «La Xunta cree que la mejor política social comienza por el empleo», espetó al portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, José Tomé Roca.
Éste criticó que el plan de choque anunciado por la Administración laboral gallega es «un anuncio vacío de contenido», puesto que, según apuntó, «no tiene ninguna iniciativa nueva» respecto de lo previsto por el Gobierno bipartito. Reforzó sus críticas evocando declaraciones de patronal y sindicatos, que tildaron el plan de «insuficiente».
También reprobó el socialista que el plan se tramitó «sin urgencia», ya que «tardaron cuatro meses en cambiarle el nombre a la criatura», en alusión a que es «una recopilación de medidas ya puestas en marcha»; y censuró que no hubo negociación con los agentes sociales.
Por su parte, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, lamentó que la conselleira de Traballo «no abandone la propaganda», puesto que el plan de choque «no existe». «No fue aprobado por el Consello de la Xunta», remachó, y lo consideró «sólo una gran nota de prensa».
DINERO «YA PRESUPUESTADO»
De hecho, para el nacionalista, el plan de choque es «como el Plan Galicia», que no prevé «objetivos ni plazos», al tiempo que preguntó por el origen de las partidas del citado plan. «Era dinero que ya estaba presupuestado», aseguró.
En este punto, aludió a un informe del director xeral de Orzamentos que señala que «el dinero extra sale del fondo de contingencia», por lo que «no hay agujero, ni austeridad, ni nada», y retó a la conselleira de Traballo a que «lo contradiga».
Ante estas acusaciones, la titular de Traballo aseveró que el plan cuenta con medidas «novedosas», tales como la contratación de desempleados sin prestación, y que «reúne todas las características para llamarse plan» relacionadas con objetivos y plazos de cumplimiento.
A mayores, defendió que surge de la «buena gestión» del actual Gobierno gallego y afirmó que se contó con «todos» los agentes sociales para ponerlo en marcha y «también» con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).
«Me gustaría ver a la oposición en un ejercicio de realismo», recriminó Beatriz Mato, quien consideró que es necesaria la «corresponsabilidad» para «salir reforzados de la crisis». «Se trata de construir, no de destruir», remachó.
LA XUNTA «CREA MÁS DESEMPLEO»
Después de que el portavoz socialista criticó que la conselleira compareció en el pleno para «hacer piruetas pero no para dar explicaciones», reprobó su «falta de iniciativa» y el hecho de que «siempre va a remolque de los acontecimientos». «Esta Xunta no tiene política laboral», concluyó Tomé Roca.
Del mismo modo, le reclamó que «deje la política de la parafernalia» y «limpie» el equipo de su consellería, puesto que «buena parte» de los «ajustes» del plan fueron realizados por la directora xeral de Formación e Colocación, Ana María Díaz, condenada en firme «por un caso de abuso e explotación laboral».
Tras esto, el diputado del Bloque otorgó a Mato el «dudoso honor» de ser «la primera conselleira que justifica la deslocalización como motivo de expediente de regulación de empleo» y, por ello, la acusó de «crear más desempleo facilitando los despidos masivos».
«Se está actuando con la intensidad que los tiempos exigen», defendió el portavoz del PP en esta materia, Alberto Sueiro, para criticar la «política paliativa de subsidios» puesta en marcha por el bipartito y el Gobierno central.
2 comentarios en «Beatriz Mato anuncia que esta semana «estarán trabajando» 1.000 de los 4.000 parados sin prestación del plan de choque»
Qué mezquindad de socialistas gallegos y BNG. ¿Prefieren ellos el subsidio an un trabajo?
Yo tambien prefiero cobrar por mi trabajo que recibir un subsidio….me parece una formidable medida siempre que se articule debidamente y con las suficientes garantias de correcto funcionamiento
Los comentarios están cerrados.