La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal, Confemetal, pronosticó hoy una caída superior al 25 por ciento en la actividad del sector antes de que finalice el año y dijo creer que los descensos continuarán en el primer trimestre de 2010.
El Comité Ejecutivo de Confemetal celebró hoy, por primera vez en su historia, una reunión corporativa con motivo de la inauguración de la nueva sede de la Federación vizcaína de Empresas del Metal, en Bilbao.
La cita sirvió para analizar la coyuntura actual de la crisis y estuvo precedida por el estudio de los últimos datos relativos a la actividad del sector, que reflejan, según dijeron, una «situación alarmante», dado que las cifras del Índice Conjunto de la Empresas del Metal (ICEM) referidas al pasado mes de julio, suponen una caída del 30,4 por ciento con respecto a 2008, mientras que el dato interanual indica un descenso del 29,4 por ciento, con respecto al mismo mes del año pasado.
CRISIS MÁS INTENSA Y MÁS GRAVE
Los responsables de Confemetal reconocieron en la reunión de hoy en Bilbao que «la crisis es más intensa y más grave de lo que hace un año se podía sospechar, a la vista de los datos conocidos tras rebasar el ecuador de 2009».
Por ello, ante lo que consideraron como «amenaza real de que la recesión acabe con muchas empresas del sector», la Confederación española del metal reclamó nuevamente la adopción «urgente» de un paquete de medidas, orientadas a facilitar el acceso al crédito de las empresas y de los consumidores», la rebaja de impuestos y de cuotas a la Seguridad Social de las industrias, actuaciones contra la morosidad de las administraciones públicas y en el sector privado, y la adopción de medidas específicas de impulso a la inversión y a la demanda en sectores estratégicos industriales.
Junto a una «mayor flexibilidad del mercado laboral», Confemetal considera «prioritario» aumentar la competitividad en el exterior, reforzar las estrategias de I+D+i y aumentar la inversión en formación.
Los comentarios están cerrados.