RRHH Digital. La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, anunció ayer que el Gobierno está trabajando en un primer borrador de Ley de Movilidad Sostenible (LMS) con el fin de disponer de una herramienta para mejorar la movilidad de personas y mercancías en términos de eficacia, eficiencia, seguridad vial y sostenibilidad, con especial hincapié en la movilidad al trabajo.
CCOO se congratula de esta decisión, una vieja reivindicación de este sindicato para diminuir el impacto ambiental del actual modelo de movilidad y los accidentes de trabajo in itinere (en el trayecto al trabajo). En opinión de CCOO, hace falta que esta norma básica estatal establezca directrices para una movilidad sostenible y que ponga el acento no tanto en nuevas infraestructuras como en políticas de gestión de la movilidad y en el cambio modal. Un cambio que debería privilegiar el fomento de los medios menos contaminantes y más eficaces y en facilitar la conexión y coordinación de esos modos a fin de que establezcan una relación adecuada entre el uso del suelo y la oferta de transporte.
La futura LMS debería servir para crear instrumentos de planificación obligatorios en las áreas metropolitanas, municipales y de las empresas, polígonos industriales y centros de actividad, de manera que se fijen las medidas más adecuadas para fomentar el transporte público y colectivo y los medios de transporte de bajo impacto; planificación que se ha de articular con la necesaria participación de los interesados para que prevalezcan los intereses de la mayoría.
A juicio de CCOO, “no podemos esperar más tiempo para impulsar medidas audaces que cambien las pautas del transporte, tanto en lo que se refiere a pasajeros como en lo relativo a mercancías”. Para ello hay que actuar sobre las infraestructuras, sobre la gestión del transporte y sobre los vehículos y material móvil que se utilizan, incluyendo los sistemas de tracción y los combustibles. El cambio de modelo de transporte incrementará la actividad económica en algunos sectores y creará empleo. Además de la LMS, el Gobierno debería reorientar las inversiones previstas en infraestructuras hacia la sostenibilidad del sistema, elaborar un plan de transporte ferroviario, ley de financiación del transporte público, impulsar la fabricación y comercialización de vehículos menos contaminantes como los eléctricos e híbridos, así como introducir cambios sustanciales en la fiscalidad del transporte a través de desgravaciones fiscales en el uso de los modos y sistemas más sostenibles y eficaces.
El secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO, Llorenç Serrano, ha reclamado la participación de los sindicatos y la responsabilidad de las empresas en la elaboración y contenidos de esta ley.
Los comentarios están cerrados.