El Ayuntamiento de Santiago firmó ayer, por séptimo año consecutivo, un convenio con la ONG ‘Fundación Secretariado Gitano’ para facilitar la integración social de la comunidad gitana, con la que la sociedad gallega tiene una «asignatura pendiente», según consideró el alcalde de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo.
Con la firma del convenio, Raxoi destinó un total de 19.700 euros para el programa ‘Acceder’, impulsado por la citada ONG. Para Bugallo, dentro de esta iniciativa, la «educación» y el «empleo» son dos herramientas «clave» mediante las cuales alcanzar una «apropiada» integración de este colectivo en la sociedad.
Por su parte, el director-gerente de la ‘Fundación Secretariado Gitano’, Isidro Rodríguez Hernández, destacó que, con el programa ‘Acceder’ se atenderá a jóvenes y a niños en colegios, en los que se intentarán crear pasarelas hacia el empleo.
En este sentido, el alcalde de Santiago mencionó la necesidad de «trabajar» para que el colectivo gitano se sienta un «miembro útil». «Nadie le pide que renuncie a nada de su cultura», matizó Bugallo, quien también denunció que la crisis económica está afectando en mayor medida a los sectores sociales con una posición «más frágil».
Añadió además que, en cuanto se comience a percibir una «recuperación» de esta situación económica mundial, los «primeros» beneficiados serán los «banqueros», mientras que los «desfavorecidos» serán los «últimos» en experimentar la mejora.
Por último, llamó a la sociedad a ser «más solidaria que nunca» con el colectivo gitano, que recordó, es uno de los colectivos con «mayor nivel de fragilidad».
PROGRAMA ‘ACCEDER’
El programa ‘Acceder’ tiene como objetivos generales la cualificación profesional; la adaptación de los servicios generales de formación profesional y empleo a las personas gitanas desempleadas; la creación de iniciativas de empleo protegido; la sensibilización sobre prejuicios y prácticas discriminatorias; y la generalización de políticas más activas para esta población.
Además, su intervención se articulará, principalmente, en torno a los ejes socio-laboral, de formación y de empleo, que se verán concretados en acciones como la inserción laboral, la intermediación en el mercado de trabajo, el apoyo a emprendedores y la promoción de políticas pro-activas.
Los comentarios están cerrados.