El ex secretario general de CC.OO. José María Fidalgo, se mostró hoy «convencido» de que la reforma laboral llegará cuando la economía del país «toque fondo», y dijo que ésta se hará «con consenso», al tiempo que admitió que «estamos en una situación de muerte del diálogo social».
Fidalgo señaló, en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, que la reforma laboral no ha prosperado porque «no hay ninguna reforma laboral que cree empleo si no hay mercado». «Cuando esto empiece a remontar, sindicatos y patronal tendrán que ponerse a discutir», sentenció.
«Posiblemente el error era discutir debajo de unos focos cuando no tocaba», aseguró Fidalgo, quien afirmó que una negociación seria «hay que hacerla con mucha lealtad y sin radiarla». «Me parece que tanto el gobierno como los agentes sociales han hecho demasiadas declaraciones», apostilló.
El ex secretario de CC.OO. recordó que las reformas laborales en España se han venido iniciando hasta ahora «cuando comienza la salida de cualquier crisis», en 1993 y en 1997, por lo que aseguró que habrá reforma laboral, aunque no sabe cuándo.
Respecto a la subida de impuestos que prepara el Gobierno, Fidalgo dijo que «estaba cantada», porque tanto el actual Gobierno como el de José María Aznar impulsaron políticas fiscales procíclicas, «lo que significa dilapidar recursos». «Rebajar impuestos en época de bonanza era inflar la burbuja que ha estallado», dijo Fidalgo, quien subrayó que las políticas fiscales tienen que ser anticíclicas.
Por otro lado, Fidalgo se refirió a la jornada de movilizaciones anunciada por UGT y dijo que es «una jornada mundial en defensa del trabajo decente convocada por la Confederación Internacional Sindical (CSI)».
«La jornada es mundial, es una jornada genérica», añadió Fidalgo, quien criticó la «crisis institucional que vive España, que a su juicio es el «clima institucional y político menos adecuado» para encarrilar la crisis económica.
Los comentarios están cerrados.