El Foro Provincial de la Inmigración, órgano que tiene por objeto establecer un cauce de participación y debate de todos los agentes sociales implicados en el fenómeno de la inmigración, celebra hoy una reunión. No obstante, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Teresa Vega, adelantó hace unos días que ya se estaba iniciando una campaña en los lugares de origen para informar de que «la necesidad de mano de obra es cero». Además, aseguró el pasado día 9 que el funcionamiento de los albergues durante la campaña de recogida de la aceituna seguirá «como lo ha hecho hasta ahora», aunque con «un rigor exhaustivo en el control de entrada a estos recursos».
A preguntas de los periodistas después de que unos meses antes se apuntara la posibilidad de distinguir entre albergues para temporeros con permiso de trabajo y otros para aquellos sin permiso, Vega subrayó que el artículo 14 de la Ley de Extranjería recoge que todos los inmigrantes tienen derecho a los servicios básicos, «al margen del permiso de trabajo». «Los recursos de albergues van a funcionar como todos los años para el acceso y la acogida de temporeros que quieran utilizar el recurso», puntualizó.
Todo ello «no es incompatible con el rigor en los accesos», de ahí que subrayara que van a ser «muy rigurosos». «Cuando la situación económica hace que oleadas de personas se desplacen de unos territorios a otros lo que esas personas necesitan es rigor en la organización, responsabilidad y prevención», manifestó.
Los comentarios están cerrados.