La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, se comprometió hoy a crear, «antes de que finalice el año», una mesa de diálogo con los trabajadores autónomos, una reivindicación de las asociaciones que representan a este colectivo laboral.
Así lo anunció hoy Mato, tras la firma de un convenio con la Unión de Trabajadores y Profesionales Autónomos (UPTA-Galicia), la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA-Galicia), y la Federación de Autónomos de Galicia (Feaga) por el cual la Xunta destina 100.000 euros a acciones de promoción y difusión de la normativa y los derechos de estos trabajadores. Éste es el primer convenio que la Xunta firma con los autónomos.
La titular de Traballo aseguró que dicho foro, al que serán convocadas estas tres asociaciones, «será una realidad más pronto que tarde», pues es momento de «una extremada colaboración» y el Gobierno gallego «va a trabajar de la mano» de los autónomos.
Así, manifestó su deseo de «empezar a hablar» con estas asociaciones para «desarrollar políticas que favorezcan que no desaparezcan» los autónomos, como sucede en con la actual crisis, dijo. La recesión económica, indicó, afecta «en especial» a estos trabajadores, para los que «no había un plan específico» de apoyo del Gobierno gallego. «Es verdad que fueron olvidados», admitió.
Los autónomos generan 1,5 empleos por cada persona que inicia un negocio, apuntó la conselleira, que calificó el convenio firmado hoy de «primer paso» en esa colaboración entre la administración y este colectivo. «No nos podemos quedar aquí», manifestó y apostó por pactar más medidas en la mesa. Asimismo, instó al Gobierno central a iniciar un proceso de diálogo con los autónomos para abordar asuntos de competencia estatal, como es una posible modificación de impuestos.
SUBIDA DEL IVA
En este sentido, el presidente de Feaga, Paulino Franco, advirtió de que una subida del IVA perjudicará a estos trabajadores «doblemente», como consumidores y como propietarios de negocios que tendrán «ventas menores» por los mayores costes. «Todavía no hay nada determinado. El Gobierno lo ha dicho sólo como amenaza», reprochó para señalar que todavía no se puede evaluar una hipotética reforma fiscal.
Por su parte, el presidente de ATA-Galicia, Rafael Granados, destacó que los autónomos representan el 23 por ciento de la población activa en la Comunidad gallega (son cerca de 230.000 personas) y el 80 por ciento del tejido productivo. «Están sufriendo una crisis que no han creado», dijo y saludó el convenio firmado hoy, pues es un apoyo que pidieron desde hace «mucho tiempo».
El secretario general de UPTA en Galicia, Lisardo Domínguez, incidió en que los autónomos son los que sustentan «gran parte» del Producto Interior Bruto (PIB) gallego y «merecen que se les haga caso», pues hasta el momento eran un colectivo laboral del que «nadie se acordaba».
Los comentarios están cerrados.