El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, aseguró hoy que se prevé que en junio sean más de 4.000 las personas inmigrantes que tengan el ‘Compromiso de integración’. Así lo indicó en la inauguración del curso 2009/2010 de las Escuelas de Acogida, en el que entregó el certificado de nuevas escuelas a 17 entidades, según informó la Generalitat en un comunicado. Asimismo, son cinco los profesores voluntarios que han recibido su acreditación para impartir el programa de comprensión de la sociedad valenciana. Blasco afirmó en el acto que debido a la «gran aceptación que está teniendo esta iniciativa está previsto que en junio las personas inmigrantes que tengan el diploma superen las 4.000», por lo que subrayó que han continuado «perfeccionando el programa y la forma de impartirlo». «El mejor aval es la demanda de la ciudadanía», manifestó.
En la inauguración se presentó el nuevo manual didáctico, elaborado con las experiencias recogidas en las escuelas desarrolladas de febrero a julio de 2009 y del que se editarán 6.000 copias. Se trata de una guía «adaptada pedagógica y metodológicamente a las necesidades de los nuevos ciudadanos, valorando el conocimiento o no de las dos lenguas cooficiales, facilitando su comprensión y con las unidades didácticas en castellano y valenciano, con el fin de trabajar simultáneamente con ellas», según la Generalitat.
En su elaboración ha participado diversas instituciones, organizaciones profesionales y Universidades como la Acadèmia Valenciana de la Llengua, el Colegio Oficial de Graduados Sociales, el Colegio Oficial de Trabajadores y Asistentes Sociales, el Colegio Oficial de Médicos, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad Cardenal Herrera CEU y la Universidad Jaime I de Castellón.
Con las 17 entidades que se han unido hoy, son ya 30 las Escuelas de Acogida distribuidas en las tres provincias. Entre ellas, hay asociaciones africanas, musulmanas, vecinales, de mujeres o sudamericanas, entre otras. En sus sedes, un total de 74 profesores voluntarios (tanto inmigrantes como autóctonos) serán los encargados de impartir el material docente.
Actualmente 756 personas de 26 nacionalidades diferentes ya poseen el diploma y está previsto que a final de curso esta cifra supere las 4.000. «Nuestro propósito es que cualquier inmigrante que desee realizar este programa de conocimientos pueda acceder fácilmente al mismo y estamos dirigiendo nuestros esfuerzos hacia ello», indicó el conseller.
Se trata de un programa, de carácter voluntario, que cumple con el Título II de la Ley 15/2008 de Integración de Personas Inmigrantes en la Comunitat. El objetivo principal, según recordó, es «dotar a los nuevos ciudadanos de conocimientos sobre la sociedad española en general y de la valenciana en particular y está a disposición de todos extranjeros que hayan superado la mayoría de edad y vivan en alguna de las tres provincias valencianas».
En el curso, de 40 horas, con contenidos sobre cuatro áreas (Lengua, Geografía Física/Demográfica e Historia, Legislación básica e información práctica). Está contemplado de igual manera que las actividades formativas se impartan siempre teniendo en cuenta la situación personal, familiar y laboral.
Los comentarios están cerrados.