El BNG defenderá mañana en el Pleno del Congreso de los Diputados una proposición de ley para reformar el Estatuto del Trabajo Autónomo de 2007 para introducir «mejoras» en su protección social, tanto en caso de incapacidad laboral, como en sus cotizaciones a la Seguridad Social, frente a la situación de «discriminación» que, a su juicio, padecen los trabajadores autónomos.
El texto de la iniciativa presentada por los dos diputados nacionalistas gallegos en la cámara Baja, Francisco Jorquera y Olaia Fernández Davila, denuncia que mientras los trabajadores autónomos dependientes tienen «reconocida» la cobertura por incapacidad temporal, enfermedad o accidente, el resto de los emprendedores «carecen de estos derechos».
Además, considera también que se deben «mejorar» las condiciones que se establecen para la cotización a la Seguridad Social de los autónomos en los casos incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, incapacidad permanente, lactancia o paternidad.
De prosperar esta proposición de ley, el Gobierno tendría un plazo de un año para aplicar las reformas pertinentes.
POCOS INGRESOS
Por otra parte, la iniciativa del BNG pidió al Gobierno central que apoye a los autónomos «con bajos niveles de ingresos», ya que estos profesionales tienen que afrontar «excesivos» gastos, «sobre todo en tiempos de crisis», por lo que abogaron por establecer «diferentes posibilidades de cotización» en función de sus rentas.
Así, propusieron que «aquellos autónomos» que ejerzan su actividad «a tiempo parcial» tengan la obligación de cotizar sólo «cuando alcancen el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional».
Los comentarios están cerrados.