El estudio de 1.677 personas llevado a cabo por la página web especialista en dar consejos laborales workingmums.com mostró que a pesar de existir un ambiente de trabajo más duro en el que los excesos han aumentado drásticamente durante la recesión, las madres quieren horarios más flexibles.
Los horarios de trabajo flexibles, las posibilidades de trabajar en casa y la cobertura para emergencias o vacaciones escolares son las principales preocupaciones para las madres trabajadoras, según un estudio británico.
La flexibilidad laboral para los trabajadores a tiempo completo era la exigencia que el 85 por ciento de personas encuestadas hacía a un empresario profamiliar. Este aspecto iba justo por delante de las posibilidades de trabajar desde casa.
‘La flexibilidad es clave y (hay que) ser capaz de conseguir un equilibrio entre trabajo y vida (personal)’, dijo la fundadora de Workingmums.co.uk, Gillian Nissim, a Reuters.
Explicó que la recesión no había disminuido la urgencia de esta cuestión para las madres trabajadoras y que los empresarios que quisieran estar preparados para una posible mejoría del mercado harían bien en escucharlas en lugar de arriesgarse a perderlas ante rivales más abiertos de mente.
Muchas mujeres dijeron que habían considerado montar su propio negocio como solución al problema de la flexibilidad; casi la mitad (un 45 por ciento) de las entrevistadas dijeron que se habían informado.
Nissim dijo que la base de datos de workingmums.co.uk mostraba que la media de las mujeres trabajadoras cuentan con más de 15 años de experiencia laboral y una serie de aptitudes muy valiosas obtenidas tanto en el lugar de trabajo como de su experiencia como madres.
‘Así que el beneficio para los empresarios que sean capaces de instaurar un grado de flexibilidad es significativo’, afirmó.
El trabajo a tiempo parcial, la flexibilidad con respecto a cobertura por emergencia o vacaciones escolares eran los siguientes aspectos más importantes en la lista, mientras que el aumento de la baja por maternidad era un requisito menos importante, según la lista.
Más de la mitad (el 54 por ciento) de las encuestadas dijo que aceptaría un trabajo peor pagado a cambio de más flexibilidad; un 40 por ciento se definían preparadas para considerar esta opción.
Workingmums dijo que el estudio parecía mostrar que las mujeres eran reacias a discutir los arreglos de flexibilidad antes de comenzar su baja por maternidad, y casi la mitad (el 48 por ciento) apuntaba que no había tenido una conversación con su jefe sobre volver al trabajo de manera flexible antes de coger la baja.
‘Lo que es realmente importante, al igual que esto, es que ambas partes entiendan (…) que la flexibilidad laboral tiene que ser un flujo de doble dirección’.
‘La conversación y el diálogo son muy importantes’, añadió.
Los comentarios están cerrados.