El Aeropuerto de Barcelona-El Prat da trabajo de forma directa a 1.893 personas que residen en el término municipal de El Prat de Llobregat (Barcelona). Esto supone que un 5% de la población ocupada de El Prat trabaja en la infraestructura aeroportuaria, que supone un gran dinamizador económico de la ciudad.
Estos son algunos de los datos que ofrece el estudio sobre el impacto económico del Aeropuerto de El Prat en su entorno, dirigido por el profesor de la Universitat Pompeu Fabra José García Montalvo. El estudio analiza las características de las más de 18.000 personas que trabajan en el aeropuerto.
De éstas, un 18% viven en Barcelona, un 10% en El Prat de Llobregat –el municipio más cercano a la infraestructura– y el resto en otros municipios en un radio de unos 40 kilómetros la gran mayoría.
El estudio muestra la importancia del aeropuerto para El Prat que, con 1.893 trabajadores, emplea en la infraestructura al 5,39% de su población ocupada. En este ránking, el siguiente municipio con mayor porcentaje de población ocupada es Gavà con un 1,44%, mientras que en Barcelona sólo representa el 0,34%.
El profesor Montalvo explicó que el efecto del aeropuerto sobre El Prat es «enorme» y que la infraestructura funciona como un polo de atracción de población.
El estudio también analiza el consumo asociado a los 18.000 trabajadores del aeropuerto, que asciende a 220 millones de euros anuales. De estos, 75,6 millones de euros se gastan en la ciudad de Barcelona y 37,5 millones en El Prat.
Según el estudio, los trabajadores del aeropuerto realizan en sus respectivos municipios la mayoría de compras de alimentos, televisores o pequeñas compras. En cambio, para la compra de moda y complementos, ordenadores y vehículos se desplazan a la ciudad de Barcelona.
Los comentarios están cerrados.