La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales Fademur Extremadura está desarrollando el programa SI-RURAL (Servicios de información, orientación y asesoramiento dirigidos a mujeres rurales: Promotoras para la sociedad de la información en el medio rural), un proyecto de dicho colectivo a nivel nacional que en Extremadura llegará a más de 700 mujeres rurales que viven en localidades de menos de 2.500 habitantes.
Las primeras en participar en esta actividad están siendo un grupo mujeres de Don Álvaro (Badajoz), que ya están recibiendo este servicio, según informó Fademur en nota de prensa.
Dicha federación está presente en este programa a través del Plan Avanza, del Ministerio de Industria Turismo y Comercio, dentro de la línea Ciudadanía Digital, enfocada a fomentar la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación entre las mujeres de municipios de menos de 2.500 habitantes.
El proyecto cuenta con una plataforma digital y educativa (‘Plataforma Sí-rural’) que permite a las responsables del desarrollo del proyecto (coordinadora, personal de apoyo, promotoras, colaboradoras y usuarias) desarrollar su labor de forma integrada.
Las labores de información-formación se están desarrollando a través de la labor que desempeñan las asesoras, profesionales expertas en Tecnologías de la Información y Comunicación y dinamización, con el objetivo de eliminar estereotipos referentes a la presencia de las mujeres en este sector, así como contribuir a reducir el desempleo femenino, uno de los problemas más graves en el medio rural que determina además el resto de problemas sociales y económicos (despoblación, masculinización y despoblación.
IGUALDAD EFECTIVA
En total, participarán en este proyecto 146 municipios de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Galicia y Región de Murcia.
A través de la plataforma ‘Sí-Rural’ Fademur formará a más de 7.000 mujeres en toda España de forma individualizada en el uso de las nuevas tecnologías para la realización de gestiones y trámites de la vida diaria (personal, profesional y familiar) de forma telemática.
Fademur pretende con este programa contribuir a la consecución de la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como a la eliminación de las discriminaciones y desigualdades existentes entre medio rural y medio urbano en cuanto al uso y extensión de las TICs.
INTERMEDIACIÓN
El programa también desarrolla acciones de intermediación con las corporaciones locales para el desarrollo de actuaciones relacionadas con la sociedad de la información, acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos y acceso de las personas con discapacidad.
Las promotoras difundirán también entre los organismos públicos cuya área de gestión se encuentra en los municipios rurales, las obligaciones que supone la entrada en vigor de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos así como las derivadas del Real Decreto 1494/2007 de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social.
El programa crea también una ‘Red Colaboradoras Sí Rural’, a través de la cual aquellas mujeres que hayan realizado la gestión telemática de trámites de la vida profesional o personal, ya sea porque están habituadas a llevarla a cabo o porque hayan participado en el programa, puedan ayudar a otras personas a realizar dichos trámites, creando una red de colaboradoras que crecerá exponencialmente en todos los municipios.
Los comentarios están cerrados.