El Gobierno ha propuesto a los agentes sociales una subida general de las pensiones para 2010 del 1%, y de cerca de un punto adicional para las mínimas, un incremento que los sindicatos consideran insuficiente.
Así lo afirmaron en rueda de prensa el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Cándido Méndez, tras reunirse con la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, para hablar sobre los presupuestos del año próximo.
Toxo demandó al Gobierno que concrete más la subida de las pensiones, que sería del 1% en general y del dos y algo por ciento para las mínimas.
Nuestra preocupación es sobre cómo se está planteando en el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), dijo el líder sindical, quien recordó que el Ejecutivo tiene un compromiso de subir las pensiones mínimas cerca de 200 euros a lo largo de la legislatura. El Gobierno sabe que tiene un compromiso de subida, y supongo que se le demandará en su momento, apuntó.
Asimismo, los secretarios generales de CCOO y UGT criticaron la propuesta del Ejecutivo para el incremento del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem), que sustituyó al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como el principal indicador para fijar las rentas más bajas.
En este sentido, la propuesta por escrito del Ministerio de Trabajo e Inmigración es del 0,3%, un incremento que es inaceptable para las centrales sindicales.
Toxo advirtió de que a los sindicatos nos gustaría llegar a un acuerdo sobre el Iprem, pero en los términos que nos ha propuesto por escrito no va a haber acuerdo.
No estamos de acuerdo con la subida del 0,3%, no sé de dónde han sacado la cifra, pero no se corresponde con la situación de la economía, ni mucho menos con la situación del Iprem, añadió.
POCO SIGNIFICATIVA
Por su parte, el líder de UGT, Cándido Méndez, advirtió que en ningún caso el Iprem puede tener una subida tan poco significativa.
Méndez insinuó que el Ejecutivo ha escogido el incremento del 0,3% porque es el incremento previsto para los salarios de los funcionarios. Sin embargo, subrayó que en el caso de los empleados públicos hay una cláusula de salvaguarda.
También defendió que la subida de las rentas mínimas, tanto a través de las pensiones como del Iprem, debe tener una cuantía lo suficientemente alta como para permitir la recuperación de la economía y del consumo.
Por otro lado, Méndez y Toxo recordaron a Salgado el compromiso del Ejecutivo de integrar el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (Reass) en el Régimen General, algo que debería haberse formalizado antes del 1 de enero de 2009.
Es un compromiso que hasta el momento no se ha cumplido y antes de que acabe el año debería definirse el horizonte de su cumplimiento, dijo Méndez.
El secretario general de CCOO, por su parte, subrayó que este compromiso no aparece por ninguna parte y una y otra vez se va dilatando.
Los comentarios están cerrados.