El Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos, el SASEC, espera que el número de conflictos laborales que reciben se incremente en el último trimestre de este año, debido a la existencia de numerosos convenios colectivos aún por cerrar y para los que se prevé difícil acuerdo, debido a la crisis económica.
Así la indicó la directora del SASEC, María Jesús González, que hoy presentó la memoria del servicio desde su creación en 2005 y los datos referentes al primer semestre de 2009. Un semestre en el que se incrementó el número de conflictos llegados al SASEC, con un total de 120 frente a los 109 del mismo periodo de 2008.
De esos 120 expedientes 41 correspondieron a huelgas y 79 a conflictos laborales, logrando llegar a un acuerdo de avenencia en 33 de ellos, lo que supone un 35%. A lo largo de 2008 llegaron 181 expedientes al SASEC, con 1.736 empresas afectadas y 82.246 trabajadores. De ellos el 39% llegaron a encontrar un punto de acuerdo en el SASEC.
González destacó que si en años anteriores el sector del metal copaba los expedientes, en 2009 ha sido el de la construcción el de mayor número de conflictos. Tras el metal, en años anteriores era el del transporte y el de los servicios los que más conflictos generaban.
También la crisis ha conllevado cambios en cuanto a las materias objeto de conflicto colectivo. Así, si hasta ahora eran las retribuciones las que más conflictos causaban, ahora son las vacaciones las que generan mayores enfrentamientos.
«Muchas empresas para hacer frente a la crisis han propuesto vacaciones a sus empleados en meses de marzo o abril, fuera del verano que es el periodo vacacional establecido en muchos convenios, lo que ha provocado numerosos conflictos este año», explicó González.
La directora del SASEC recordó que el servicio abrió sus puertas en 2005, teniendo su origen en la firma llevada a cabo en 2003 por parte de las organizaciones sociales FADE, UGT y CCOO de Asturias. Indicó que el objetivo pasa por mejorar el diálogo social y fomentar la negociación como vía para la solución de los conflictos que puedan surgir en las relaciones laborales.
González destacó además que las principales ventajas de estos procedimientos son la imparcialidad, la eficacia , la rapidez y la gratuidad e hizo un balance muy positivo del trabajo desarrollado a lo largo de estos años.
Los comentarios están cerrados.