Los sindicatos UGT-A y CCOO-A consideraron que la Junta de Andalucía deberá complementar la subida del 0,3 por ciento comprometida por el Gobierno a los funcionarios con el objeto de que éstos «no pierdan poder adquisitivo».
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de FSP UGT-A, Antonio Tirado, consideró que «con todo lo que está cayendo, ese acuerdo con el Gobierno central ha sido un acto de responsabilidad».
Explicó que el objetivo que los trabajadores se marcan «en conseguir que las pequeñas cantidades de poder adquisitivo se mantuvieran y no se volviera a las andadas de ir perdiendo poder adquisitivo, algo que se ha garantizado mediante cláusulas de garantía salarial para 2010 y 2011», lo cual permitirá que «se garantice que no vamos a perder poder adquisitivo».
Agregó que el acuerdo obtenido a nivel nacional hay que trasladarlo a las comunidades autónomas, lo que supondrá que la Junta deberá «aportar algo más del 0,3 por ciento y la cláusula de revisión salarial para los trabajadores de la Junta», puesto que, según recordó «el Gobierno central va a seguir manteniendo a sus empleados directos las aportaciones por los planes de pensiones, algo que los trabajadores de la Junta no tienen».
Por ello, consideró que la Junta «deberá hacer un esfuerzo y tener en cuenta esas cantidades similares a la hora de diseñar los presupuestos y el capítulo 1, destinado a los empleados públicos de la Junta, contemplando una parte compensatoria para los trabajadores de la Junta».
Sobre la posibilidad de congelación de los sueldos de altos cargos, Tirado indicó que hubiera planteado «tablas o baremos, de forma que a partir de una determinada cantidad de retribuciones salariales, los tramos más altos, se arbitraría una subida cero, mientras que se repartiría la masa salarial entre los que menos ganan, pues no todos los funcionarios ni altos cargos ganan lo mismo».
Además, apostó por «incrementar el empleo público de calidad, para prestar un buen servicio a los ciudadanos», de forma que consideró «algo razonable y justo que no se suba el sueldo a los empleados públicos».
Por su parte, el secretario general de FSP CCOO-A, Felipe Falcó, consideró que en Andalucía habrá que adaptar el acuerdo de Madrid a las necesidades de la Comunidad, donde «la principal necesidad es el empleo», de forma que, en su opinión, «la Junta debe complementar el acuerdo de Madrid, a nivel nacional, en el empleo haciendo una oferta de empleo razonable, que ayude a paliar la tasa de paro que tenemos».
Falcó indicó a Europa Press que los trabajadores «están tan preocupados por el empleo que no tendríamos ningún inconveniente en prescindir del 0,3 por ciento, que en realidad es una congelación, ya que lo principal es que se priorice en Andalucía que se genere empleo».
Sobre la posibilidad de reducir o congelar las retribuciones de los altos cargos, Falcó consideró que «siempre estamos de acuerdo en que se establezcan de forma progresiva y proporcional», de manera que consideró que «si los empleados públicos estamos dispuestos a hacer un esfuerzo, espero que los políticos hagan el suyo, y ahí su aportación debe ser mayor».
Los comentarios están cerrados.