RRHH Digital. Ozona Consulting, compañía de origen gallego especializada en proyectos de consultoría de procesos ITIL e ISO 20000, ha diseñado un Plan de Contingencia específico ante la Gripe A que da respuesta a una posible epidemia de gripe que pueda poner en peligro la continuidad empresarial.
Para ello, el Plan consta de dos elementos básicos:
1)Un documento con el conjunto de procedimientos y protocolos desarrollados en base a la norma ISO 20000 y a las buenas prácticas de ITIL en relación con la continuidad y disponibilidad de los SSII (sistemas de información). En él se incluyen desde la identificación de procesos y responsabilidades en caso de activación del Plan de Contingencia, hasta el catálogo de riesgos y niveles de cobertura que se desarrollan en el plan técnico.
2)Una solución de teletrabajo preparada para responder con flexibilidad y eficacia en la activación del plan. Esta solución puede ser desarrollada sobre los SSII de la propia empresa o puede ser contratada a través de COLT Telecom, el proveedor de servicios tecnológicos para empresas con el que Ozona ha desarrollado el modelo de teletrabajo específico para esta solución. COLT provee a sus clientes de soluciones avanzadas de telecomunicaciones a través de su propia de fibra óptica, y con el apoyo de sus Data Centres en Madrid y Barcelona. De esta forma, proporciona una alternativa de la más alta fiabilidad y estabilidad, algo fundamental para que el teletrabajo se convierta en una opción productiva y de calidad.
El Plan de Contingencia ante la gripe H1N1 que ha desarrollado Ozona cuenta con todos los elementos necesarios para su puesta en marcha antes del período de mayor incidencia de esta gripe, previsto de octubre a febrero. El Plan de Contingencia prevé así la toma de requisitos, la elaboración del plan adecuado a las necesidades de la compañía, su implementación y la puesta a prueba del mismo.
Ozona es líder en España de implantación de ISO 20000 y de soluciones de virtualización. Ambas disciplinas son las que permiten desarrollar un completo Plan de Contingencia que permita responder de manera eficaz a los riesgos de parada del negocio.
Según el Director general de Ozona Consulting, Ramón Ares, el objetivo es “minimizar y eliminar los problemas de absentismo que puedan producirse en las empresas derivados del cierre temporal de edificios, de las ausencias por cierre de colegios o de cualquier otro motivo que impida a los trabajadores acudir a su puesto de trabajo habitual”.
Actualmente, Ozona está realizando una campaña de comunicación dirigida a los departamentos de TI y de RRHH de las empresas. En su web se ha colgado un test que permite identificar la preparación previa de la compañía de cara a la implantación de un Plan de Contingencia.
“Disponer de un Plan que responda a estos riesgos supone un aval importante tanto para clientes como para empleados. Desde los organismos públicos se alerta a las empresas sobre que los costes de interrumpir la actividad son mucho más elevados que los de las medidas para evitarlos y, en muchos casos, pueden poner en riesgo la supervivencia misma del negocio”, comenta Ramón Ares.
Los comentarios están cerrados.