CC.OO. y UGT de Madrid saldrán a la calle el próximo 7 de octubre, el Día Internacional del Trabajo Decente, para exigir la reactivación de casi 300 convenios colectivos que, según los sindicatos, están paralizados en la Comunidad de Madrid afectando a cerca de 800.000 trabajadores.
Así lo anunció el secretario general de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez, quien señaló que se manifestarán para reivindicar la necesidad de los convenios colectivos y de las ayudas financieras. «Saldremos para reivindicar los convenios colectivos y reivindicar el empleo», apuntó.
La marcha se convoca también en parte para exigir a los empresarios, «básicamente algunos sectores empresariales de la CEOE», que dejen «de hacer política y particularmente, que su presidente actúe como es exigible como máximo responsable de los empresarios españoles», apuntó Martínez.
En su opinión, el representante de los empresarios españoles, Gerardo Díaz Ferrán, debería estar «mirando mucho más a aquellos que representan, las pequeñas y medianas empresas, y mucho menos a Mariano Rajoy (presidente del PP), para hacerle el caldo gordo, que es lo que está haciendo».
Por su parte, el secretario general de CC.OO., Javier López, denunció que la postura de la patronal de no negociar con los trabajadores sobre cuestiones como el salario y las jornadas, mantiene bloqueados casi 300 convenios colectivos que afectan a 800.000 trabajadores madrileños.
«Es urgente que la patronal madrileña traslade un mensaje a las patronales sectoriales indicando que es necesario y urgente desbloquear la negociación de los convenios colectivos», apuntó López, quien señaló que la salida de la crisis actual «no pasar por mermar los salarios de los trabajadores».
Si bien reconoció que los trabajadores de la Comunidad de Madrid están dispuestos a negociar para contribuir a la salida de la crisis, el secretario general de CC.OO. señaló que no pasarán «por el bloqueo, la destrucción de los convenios colectivos y el incumplimiento abierto de sus cláusulas».
Por ello, expresó su deseo de que se trabaje con los ayuntamientos de la región y que se alcance un acuerdo que solucione las reivindicaciones salariales y se recupere el valor de los convenios. «En una realidad laboral donde el convenio colectivo pierde su valor no se crean marcos estables y sí conflicto social en las empresas», apostilló.
Además, la situación actual, según López, indica que la patronal «está interesada, por lo que sea, en extender el conflicto social». «Hay una intentona de torcer el brazo del Gobierno de la Nación para que aborde sus propuestas de reformas de contratos (las de la CEOE) y si esto no es posible, propiciar cuanto antes a la caída del Gobierno para que venga otro más afín de sus propuestas», concluyó.
Los comentarios están cerrados.