El Gobierno vasco se está planteando demandar la transferencia de la Inspección de Trabajo al Ejecutivo central y está previsto que «las conversaciones comiencen pronto», según explicó en un comunicado el viceconsejero de Trabajo, Carlos Zapatero, con motivo de la presentación del encuentro que el viernes celebrarán en Bilbao 20 directores de Trabajo y Salud Laboral de distintas comunidades autónomas.
Bilbao acogerá mañana un encuentro de 20 directores de Trabajo y de Seguridad y Salud Laboral de todas las comunidades autónomas, excepto Canarias y Extremadura que no podrán acudir por motivos de agenda, según informó el Gobierno vasco.
El objetivo es realizar una jornada de trabajo para analizar temas referidos a la Salud y la Seguridad Laboral, la Inspección de Trabajo y la Gripe A en las empresas.
Es la primera vez que Euskadi participa en una jornada de estas características a nivel estatal, ejerciendo además de anfitrión de la cita. Hasta la fecha, el Departamento de Trabajo del Gobierno vasco había participado en encuentros a tres bandas, junto con las comunidades autónomas de Galicia y Cataluña, según explicó el Ejecutivo.
Entre los asuntos a abordar, están los temas comunes con la Administración Central y otros, a iniciativa de las comunidades para intercambiar experiencias que afectan e interesan a todas las comunidades.
En concreto, se abordarán la formación del nivel superior en Prevención de Riesgos Laborales; el seguimiento de la transferencia de la Inspección en Cataluña, así como el documento de la Ley Ordenadora de Inspección; las actuaciones previstas por la Dirección General de Trabajo en relación con la Gripe A; los criterios comunes en las autorizaciones de los Servicios de Prevención Ajenos de ámbito estatal o las estadísticas de los accidentes laborales.
El viceconsejero de Trabajo, Carlos Zapatero, afirmó que es una reunión «importante» donde también se abordará la actual crisis económica, la situación del mercado de trabajo y de las relaciones laborales o las necesidades de formación de los trabajadores.
«Quiero insistir en el tema de la Inspección de Trabajo, puesto que Euskadi se está ya planteando demandar la transferencia al Gobierno Central, y está previsto que las conversaciones comiencen pronto. La participación de Euskadi en el encuentro y el hecho de que seamos los anfitriones del mismo supone un cambio político importante con lo que se venía haciendo hasta ahora», señaló.
Al encuentro se llevarán a decisión muchos de estos temas, sobre los que tendrán que surgir, además, acuerdos para la formación de grupos de trabajo específicos y la rotación de los que ya existen para el año 2010.
Los comentarios están cerrados.