El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, garantizó hoy que el próximo traspaso de las políticas activas de empleo al País Vasco fortalecerá el autogobierno de la comunidad autónoma y beneficiará a los ciudadanos vascos, aunque no concretó si el traspaso incluirá las bonificaciones a la Seguridad Social, como reclama el PNV, porque el asunto todavía está en fase de negociación.
En el Pleno del Congreso, Corbacho recordó al diputado nacionalista vasco Joseba Olabarría que la transferencia de las políticas activas de empleo a la comunidad autónoma está en estos momentos siendo negociada por el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y el Ejecutivo autonómico.
Por ello, rechazó dar detalles de su alcance, aunque sí garantizó que fortalecerá el autogobierno del País Vasco y beneficiará a sus ciudadanos. «Tenga paciencia y comprobará que al final habrá un acuerdo», pidió al diputado del PNV antes de asegurar que el Ministerio de Trabajo siempre ha sido partidario de este traspaso.
Olabarría exigió que el acuerdo incluya las bonificaciones a la Seguridad Social y advirtió de que, en caso contrario, se «amputará» la competencia tanto normativamente como económicamente. A su juicio, si el Gobierno vasco no tiene competencia sobre estas bonificaciones se limitarán sus capacidades de articular una política de empleo propia. Pero además, aseguró que la cuantía económica de la transferencia quedará lejos de la cantidad reclamada por los anteriores ejecutivos autonómicos.
«Tengo plena confianza en la Vicepresidencia Tercera del Gobierno y tengo plena confianza en el Gobierno vasco para defender aquello que interesa más a su gobierno y a sus ciudadanos –respondió el ministro–. Cuando acabe proceso, espero usted también lo celebre».
Los comentarios están cerrados.