El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó ayer una iniciativa del PNV con la que pretende instar al Gobierno a configurar «una nueva regulación normativa» que asegure una «protección universal» a las personas que hayan agotado la prestación y el subsidio por desempleo, mejorando las «insuficientes» ayudas actuales de 420 euros, «sobre todo en lo referente a su cuantía».
El portavoz de trabajo del PNV en el Congreso, Emilio Olabarria, registró una enmienda a su propia moción sobre pensiones de viudedad de parejas de hecho para introducir un nuevo punto que recoge, en sus términos originales, el contenido de una proposición no de ley que registró hace dos semanas, antes de que el PSOE pactara con las minorías, nacionalistas vascos incluidos, ampliar la cobertura de los 420 euros del 1 de agosto hasta el 1 de enero.
La moción fue finalmente rechazada por 312 votos en contra, 19 en contra y 8 abstenciones. Mientras los representantes del PSOE y PP expresaron su «perplejidad» por la inclusión de este punto en una moción sobre pensiones de viudedad, otros diputados, como el portavoz de asuntos sociales de ERC, Joan Tardá, advirtieron al PNV de que son «esclavos» del acuerdo suscrito con el PSOE hace dos semanas.
Tras el debate, el presidente de la Cámara, José Bono, advirtió de que la presentación de «autoenmiendas» como la del PNV es práctica habitual, si bien en lo sucesivo pedirá información bastante a los servicios técnicos acerca de qué se puede hacer en el futuro para evitar que un grupo pueda presentar modificaciones a sus propias iniciativas que «desconozcan total y absolutamente» el texto original.
Olabarria incidió en que el decreto ley es «resultado del fracaso del diálogo social» y de la negativa del Gobierno a aceptar las propuestas de los sindicatos «de ampliar con carácter universal la renta activa de inserción», y «vulnera la Constitución al excluir a 1,2 millones de parados que habían agotado ya su prestación antes del 1 de agosto».
La iniciativa que el diputado vasco defendió ante el Pleno de la Cámara plantea que el Gobierno acuerde con los agentes sociales y las fuerzas políticas la redacción de otra nueva norma que contemple estas circunstancias, «habilitando una partida presupuestaria suficiente para ello».
OPOSICIÓN DE PSOE Y PP EN MATERIA DE PENSIONES
En el texto del PNV también se pedía que las parejas de hecho que pudieran probar su convivencia, aunque no estuvieran registradas como tal, pudieran recibir la pensión de viudedad, solicitud que fue rechazada por el Congreso con los votos del PSOE y PP, que consideran que esta cuestión debe tratarse en el seno de la Comisión del Pacto de Toledo.
El PNV reclamaba al Gobierno que remitiera al Parlamento, en el plazo máximo de seis meses, un proyecto de ley de reforma de la Ley de medidas de Seguridad Social que contemplara «la equiparación absoluta entre las condiciones de acceso a dicha protección entre los cónyuges del matrimonio y las parejas constituidas con análoga relación de afectividad».
Los nacionalistas vascos aceptaron la enmienda de adición de ERC, que reclamaba que también se concediera la pensión de viudadad a las parejas de hecho que hayan convivido con el causante al momento de su muerte, a pesar de que éste no esté divorciado legalmente.
Los comentarios están cerrados.