El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, auguró ayer un 2010 «complicado», con una caída del PIB «peor» de la que estima el Gobierno y un aumento de la destrucción de empleo, al menos durante el primer semestre del año.
Asimismo, alertó a la patronal de que si no se desbloquean las negociaciones colectivas habrá movilizaciones e instó al Estado a aumentar la dotación para la protección social y cambiar el modelo productivo.
Así lo dijo en Gijón a los medios de comunicación antes de la inauguración del IX Seminario de las Personas Mayores, que organiza CC.OO. en el Antiguo Instituto desde ayer hasta el día 17. Toxo señaló que España va terminar el año con una caída de PIB mayor de la que se esperaba. De hecho, indicó que terminará «un poco peor» de lo que el Gobierno estima, en el entorno de un 3,8%.
También mostró preocupación, a falta de confirmarse el dato, sobre que parece que hay una mejora económica en la mayoría de los países de la UE excepto en España, aunque no atribuyó en parte a las características de la crisis propias del país, por su modelo productivo asentado en el crecimiento del sector inmobiliario en los últimos años
Según el dirigente sindical, a lo largo de 2010, durante los dos primeros trimestres, habrá una caída de PIB y, en el mejor de los casos, España entrará en senda de crecimiento en la segunda mitad del año. Pese a todo, afirmó que el empleo seguirá destruyendo aún creciendo la economía, ya que no se generará trabajo hasta superar una tasa de crecimiento económico del 2%.
Por este motivo, instó a incentivar las políticas de estímulos económicos, ya que las puestas en práctica en 2009 dieron algunos resultados. Asimismo, apuntó que es conveniente transferir ahorros privados a inversión pública, es decir, subir los impuestos. Para él, «lo pinten como lo pinten», sin ingresos en las arcas públicas no se pondrá mantener la protección social ni generar actividad económica para crear empleo.
En cuanto a si está acertado el Gobierno en su política, señaló que con el dinero de todos a hecho «esfuerzos contables», aunque matizó que «tardíos y de forma errática y con unas dosis de improvisación importantes».
Toxo destacó que hubo medidas gubernamentales que costaron mucho dinero y tendrán un efecto coyuntural, como el ‘Plan E’ que, según él, cuando acabe el paró crecerá si no se vuelven a adoptar medidas que, a su juicio, convendría que fueran «un poco más pensadas». También instó al gobernador del Banco de España a que esta institución debería ser más diligente con la necesaria reestructuración del sector financiero del país, y aludió a la falta de crédito a las familias y empresas que frenan la salida de la crisis.
Los comentarios están cerrados.